El área sanitaria de Santiago realiza hoy el pilotaje de la vacunación frente al COVID-19 a mayores de 80 años, que el lunes se extenderá a toda Galicia. Están citadas 569 personas en ocho centros de salud para administrarles la primera dosis. Más de un centenar corresponde a Lalín, todas ellas con las letras H, I, J, K o L como inicial del primer apellido, de acuerdo con el sorteo celebrado para toda la comunidad. Protección Civil colaborará en la regulación del acceso al centro de salud, en donde habrá una sala habilitada para esperar quince minutos después de recibir la inyección.

Los otros puntos del pilotaje están en Fontiñas y Vite (Santiago), Milladoiro (Ames), Boiro, Noia, Ordes y Padrón. Las enfermeras de los ocho equipos se desplazarán a partir del lunes y de forma paulatina a los 16 puntos de vacunación –incluidos Lalín, Silleda y A Estrada– en los que, hasta el viernes siguiente, se citarán a unos 5.500 usuarios con 80 años ya cumplidos. Un equipo de diez trabajadores de servicios generales y un coordinador ha empezado esta semana a contactar con más de 34.000 octogenarios que restan por inocular en el área compostelana y que se sumarán a los más de 3.000 ya vacunados en las residencias sociosanitarias.

La situación epidemiológica de Deza y Tabeirós-Montes continúa mejorando. Lalín amanecía ayer con 49 casos activos, nueve menos que la víspera, lo que supone el mayor descenso en lo que va de año. La cifra coincide con la de nuevos contagios detectados en catorce días, de modo que la incidencia acumulada baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La capital dezana acogió ayer una nueva feria con presencia solamente de puestos de alimentación y plantas, con notable demanda de estas últimas, sobre todo de las frutales; también se asentó en el campo ferial una unidad móvil de fomento del reciclaje de envases ligeros.

En Silleda, el de ayer fue el primer día sin nuevos positivos notificados en muchas semanas, se congratulaban desde el gobierno local. En todo caso, Trasdeza solamente rebaja en dos su número de enfermos con COVID-19, que ahora es de 41. Incluso incrementa ligeramente su incidencia, al pasar de 35 a 36 casos diagnosticado en dos semanas, lo que vuelve a elevar su tasa por encima de 400.

SAF de Vila de Cruces

En cambio, Vila de Cruces recorta su incidencia casi a la mitad (de 500 a 268), al pasar de 26 a 14 nuevos positivos en dos semanas. Y reduce en cuatro sus casos activos, hasta los 18, uno de ellos ingresado en estado grave desde hace días. Por otro lado, Vila de Cruces ha sido uno de los 19 municipios de toda Galicia que más se ha retrasado en el envío del listado de trabajadoras del SAF (Servizo de Axuda no Fogar) a Sanidade para su vacunación. Los datos fueron solicitados el 22 de enero y no fueron remitidos hasta el miércoles de la presente semana, tal como reconocen desde el Concello. Achacan la tardanza a que les enviaron el requerimiento oficial a un correo electrónico “al que no se tenía acceso” por parte del personal municipal. Tras contactar con la Fegamp, le fue remitido el formulario al e-mail correcto y se procedió a su tramitación.

En Agolada se mantienen ocho enfermos, con uno hospitalizado, si bien su incidencia se sitúa por debajo de la decena de positivos nuevos en catorce días y ya por debajo de los 250 por 100.000 habitantes. Rodeiro, cuya tasa se sitúa entre 25 y 50 por 100.000, sigue libre de coronavirus, igual que Dozón, que rebasa las dos semanas sin ningún contagio diagnosticado.

A Estrada tiene 28, más de la mitad en tres familias

La tendencia es, igualmente, positiva en A Estrada, que en la pasada jornada contaba con 28 pacientes de coronavirus, cuatro menos de los que tenía la víspera. Entre las personas enfermas, cuya edad media es de 44 años, figuran cuatro ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El responsable médico de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, considera que la situación está “muy controlada”. Más de la mitad de los contagios activos corresponden a tres focos familiares –uno en la capital municipal y dos en el rural–, pues hay al menos cinco miembros infectados por el virus en cada uno de ellos. En el municipio estradense se diagnosticaron 41 positivos en dos semanas, lo que arroja una incidencia acumulada de 200 casos por 100.000 habitantes. La tasa está muy lejos de la alcanzada en las semanas anteriores, si bien todavía duplica el umbral, establecido en 100. De todos modos, la transmisión es cada vez menor, como refleja el hecho de que en la última semana se hayan confirmado trece positivos nuevos, por los 28 de la anterior, mientras que en los últimos tres días son seis los contagios notificados.

Retroceso en Montes

La situación también mejora, aunque de forma más contenida, en los concellos de Terra de Montes. En Cerdedo-Cotobade continuaba ayer con 27 vecinos infectados con el virus SARS-CoV-2, pero su incidencia acumulada bajaba de 26 a 23 contagios en dos semanas, lo que deja su tasa muy cerca de los 400 casos por 100.000 habitantes. Algo por debajo se sitúa ya Forcarei, cuya ratio llegó a rebasar los 2.000 no hace muchas jornadas; este municipio pasa de 16 a 13 casos diagnosticados en los últimos catorce días.

Encuentro telemático con firmas y autónomos de Deza y Tabeirós

Los delegados territoriales de la Xunta de Galicia en Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, mantuvieron ayer por la mañana un encuentro telemático con cerca de un centenar de asociaciones de toda la provincia para informarles sobre la nueva convocatoria de ayudas del segundo plan de rescate. Entre los participantes estaban la Asociación de Empresarios de Deza (AED), la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), así como autónomos y pequeños empresarios de Lalín, Silleda y A Estrada. La orden de ayudas, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que hoy abre plazo de solicitud, está dirigida especialmente a los establecimientos hosteleros y otros negocios, como gimnasios o áreas infantiles, cerrados desde enero por las medidas sanitarias. Los representantes autonómicos animaron a sus interlocutores a concurrir a estas nuevas ayudas para garantizar la subsistencia de sus negocios y de los empleos.

Forno acusa al gobierno local de confundir y dividir al comercio

La secretaria general del PSOE de Lalín, Alba Forno, acusa al gobierno de “introducir confusión, división y peleas, en lugar de ayudar” a los comerciantes en el proceso de reparto de ayudas frente al COVID. La también concejala habla de “caos y rechazo” en buena parte del sector ante la propuesta de una preinscripción a través de las asociaciones existentes para optar a las ayudas, puesto que gran parte de los negocios no pertenece a ningún colectivo. “No entendemos la obsesión del alcalde por complicarles más las cosas a los comerciantes”, cuando “lo único que quieren son ayudas directas como las que se le van a dar a la hostelería y que lleguen pronto”, subraya Forno, que acusa al ejecutivo de “confundir y dilatar” la llegada de unas ayudas “importantísimas para un sector en situación crítica”. Pide explicaciones públicas sobre un procedimiento que “nadie entiende”. “A estas alturas, todavía no hay unas bases y los comercios están en la ruina y no saben ni cómo ni cuándo van a cobrar”, concluye.