Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las firmas que optan a construir el CIS registran ofertas de entre 6,9 y 7,4 millones

La propuesta económica y técnica de Construcciones Ramírez es la que obtiene la mejor puntuación | La Xunta considera bajas temerarias las valoraciones de dos empresas

Vázquez, Crespo y García Comesaña presentaron en diciembre el proyecto. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La Axencia Galega de Infraestruturas ha recibido ya las ofertas de las empresas admitidas al concurso para la construcción del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín. El proyecto había salido a concurso por algo más de 9 millones de euros pero con un presupuesto de contrata estimado en casi 7,5. Pues bien, las ocho compañías que participan en el proceso administrativo trasladaron valoraciones económicas que oscilan entre los 6.977.608 y los 7.390.074 euros. No obstante, la primera de estas ofertas, que corresponde a Puentes y Calzadas Infraestructuras, fue calificada como baja temeraria, junto también con la de la UTE Ogmios Proyecto-Vilariño Movimientos de Tierras –ofertó 7.031.300 euros–.

La mesa de contratación encargada de analizar las propuestas económicas otorga la mayor puntuación a la de Construcciones Ramírez –7.203.807 euros–, compañía que también alcanza la mejor valoración en la parte técnica. Las demás ofertas son las siguientes: UTE Ferrovial-Construcciones Oreco (7.230.851 euros), Constructora Consvial (7.382.593), Acciona Construcción (7.279.361) y la UTE Copasa-Taboada y Ramos (7.323.479 euros). Según consta en la documentación del procedimiento administrativo, la Xunta ha consignado este año para las obras algo más de un millón de euros y casi 6,48 para el siguiente ejercicio.

Plan de seguridad

Lo que sí ya ha sido resuelto por parte de la administración autonómica es el contrato del servicio de dirección de ejecución y labores de seguridad y salud de la obra. Todavía pendiente de que la formalización del contrato, la mesa de contratación propuso la adjudicación del mismo a favor de la empresa Iván González Arias por un importe de 96.801 euros. Así fue acordado anteayer por el órgano de contratación de la Axencia Galega de Infraestruturas.

A finales del psado mes de diciembre los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciaban en el consistorio lalinense la inminente licitación de las obras del complejo sanitario. La ejecución de la obra física debería completarse en un plazo de 18 meses y, según las previsiones de la Xunta, los trabajos en la parcela municipal de Alto de Vales podrían dar comienzo en esta primavera y que el CIS entrase en funcionamiento antes de finales del próximo año. El edificio, de unos 5.700 metros cuadrados, se asentará sobre una parcela de 15.000 que debe ser urbanizada

Compartir el artículo

stats