Un joven de unos 30 años de edad resultó herido leve en la mañana de ayer cuando intentaba apagar el fuego de una cocina en la parroquia lalinense de Vilatuxe, justo enfrente de la gasolinera El suceso tuvo lugar poco después de las 13.30 horas, cuando por causas que se desconocen la cocina de leña del inmueble comenzó a arder mientras en la vivienda permanecían una pareja de jóvenes. La mujer también presentaba síntomas de intoxicación tras haber inhalado el humo procedente de interior de la casa unifamiliar afectada.

Una vez recibida la alerta en el 112, en el lugar del siniestro se personaron dotaciones de los bomberos del parque intercomarcal, Guardia Civil de Lalín, Emerxencias Lalín y 061. Los bomberos informan que cuando llegaron a la cocina el fuego estaba controlado por el joven con una manguera de su propiedad, que presentaba quemaduras en un pierna y un corte en un dedo de una mano. El joven malherido fue atendido in situ por los sanitarios mientras los bomberos procedieron a sofocar las llamas que afectaron solamente a la cocina, aunque de forma importante.

Estado en el que quedó la cocina afectada en Vilatuxe. / Bernabé / Javier Lalín

Los bomberos del parque intercomarcal emplearon pocos minutos en sofocar totalmente un incendio que quemó totalmente el aislante con el que estaba recubierto el techo de la cocina. También se vieron afectados varios muebles de la alacena, que al estar fabricada en madera propagó de forma rápida el fuego por el interior. En el caso de la joven afectada por la inhalación de humo, ésta se pudo recuperar rápidamente tras poder ganar la calle. Aunque se desconoce la causa del incendio, todo indica que los restos acumulados en la cocina de leña pudo haber sido el detonante de un incendio que levantó una gran expectación entre los vecinos de la pareja. Varios de ellos no dudaron en acercarse al lugar del siniestro para interesarse por el estado de los dos jóvenes afectados.

Cabe recordar que durante el presente invierno en la comarca dezana han sido varios los casos de incendios en domicilios producidos, en especial, por la falta de mantenimiento de las chimeneas. El de ayer en Vilatuxe fue el más aparatoso y peligroso de todos ellos.