La Central Agropecuaria de Galicia implantará durante las próximas semanas importantes mejoras tanto en el proceso de compraventa como en la calidad del bienestar de las reses que acuden a la subasta semanal.

Uno de estos nuevos servicios será un seguro de vida para todos los animales, desde su salida del recinto hasta el jueves de la misma semana, a las 12.00 horas del mediodía. Este seguro entrará en vigor el 2 de marzo y será costeado por la Central. La entidad activa este servicio después de que muchos compradores se quejasen de que tenían que hacerse cargo de animales fallecidos durante los traslados o en las jornadas posteriores a la compra por causas derivadas anteriores a esa adquisición. El seguro también beneficia a los vencedores, pues los compradores van a pujar al alza, teniendo este respaldo.

La entidad, además, quiere ampliar los servicios de la aplicación informática puesta en marcha recientemente. Así, va a diseñar cuentas personalizadas para que los vendedores reciban en su teléfono móvil desde los recibos de la puja, para descargarlos, hasta historiales de venta. Esta aplicación móvil ya ofrece otras prestaciones como la recepción de las cotizaciones o la posibilidad de rechazar la venta a distancia.

Acaba de activarse, también, la transferencia como único método de pago a los ganaderos. Este sistema presenta tres ventajas: elimina los extravíos de cheques por parte de los dueños de los animales; garantiza el cobro y además ahorra las comisiones que cobra una entidad bancaria cuando se ingresa el cheque en una entidad financiera distinta a la que opera con la Central. Además, al ganadero le llega el recibo de transacción antes de las 14.00 horas del propio día de la puja, el martes, si tiene correo electrónico.

A este listado de innovaciones se sumarán otras que se materializarán próximamente, como el incremento en la calidad de las camas de los animales.

A día de hoy, el mercado semanal de ganado en Silleda es el único español que está informatizado. Además, ofrecer servicios gratis que en otras ferias tienen un coste añadido para compradores y vendedores. Así, entre los servicios ya implantados y que benefician a los ganaderos figura la garantía de cobro debida, puesto que la Central gestiona el proceso de venta y ofrece compulsas o modificaciones del Documento de Identificación Bovino (DIB). Su estación de lavado funciona toda la semana y a precio muy competitivo, y la central cuenta además con retirada de cadáveres y asistencia veterinaria clínica sin coste.

Tope de reses por comprador

En cuanto a los compradores, se benefician de la claridad fiscal y la posibilidad de establecer un tope en el número de animales que le son adjudicados, ya que así pueden realizar compras ajustadas a sus necesidades. Disponen, también, de un sistema de decomisos a los animales con destino a matadero porque no cumplen con los requisitos para ir a consumo humano. Esto, que hasta hoy se aplicaba solo a vacuno mayor, a partir del 2 de marzo se extiende a terneros carniceros. Desde hace semanas, los compradores tienen la opción de hacer pujas a través del teléfono móvil. Esto facilita el proceso, igual que para los ganaderos, y evita además aglomeraciones en la propia Central.

Todas las mejoras podrán llevarse a cabo gracias a un acuerdo con los principales compradores, que ofrecieron asumir un ligero aumento de las tasas que pagan por cada animal comprado y que estaban sin actualidad desde hace una década. De este modo, los 5,5 euros que abonan en vacuno mayor y terneros carniceros, aumentarán a partir de ahora en 2,5 euros, mientras que la tarifa de terneros de recría. 2,5 euros por animal, aumenta 1,5 euros.

La subasta de ayer en el recinto de la Semana Verde generó unas transacciones totales de 254.650 euros, por encima de los casi 209.200 del martes pasado. Este incremento se debe al aumento en la afluencia de animales, con 752, de los que se vendieron 703, mientras que el día 9 acudieron 708 y quedaron adjudicados 643, pero también al incremento en su cotización. Así, los terneros de recría ganan 21,03 euros y manejan un precio medio de 179,96 euros. El vacuno mayor sube en 5,47 euros y se coloca en los 791,52 de media. Por su parte, los terneros de carne aumentan su valor en 28,16 euros y se adjudicaron a 765,95. No acudió ningún ejemplar de Vaca e Boi de Galicia, y los 34 ejemplares de Ternera Gallega Suprema se cotizaron a un promedio de 765,62 euros.