Compromiso por Lalín y BNG arremeten contra el grupo de gobierno, una vez más, por su concepto sobre movilidad urbana. El reciente anuncio de destinar 723.169 euros para la reurbanización de la calle Joaquín Loriga y un tramo de Principal es cuestionado por excluir la peatonalización de la dos rúas separadas por el Kilómetro 0. Las dos fuerzas de la oposición coinciden en que estamos ante un proyecto concebido por el gobierno anterior con el ánimo de impulsar la peatonalización de áreas más céntricas de la trama urbana y aquí solo se presentan unas obras de plataforma vial única compartida para vehículos y personas.

“Pido al gobierno que valore dar un paso atrás al descafeinar un proyecto que nació para dar un salto cualitativo en la zona y que al que alcalde, José Crespo, pretende dedicar fondos europeos para que sea más de lo mismo”, dice Cuíña. “Ya le advertí a Crespo que para hacerlo así es mejor que no lo hagan. Van a tener a los vecinos cabreados seis meses para dar un resultado que no va a ser el de antes y después que nosotros pretendíamos para esa calle”, añade. Para el líder de Compromiso, los fondos del plan DUSI estaban llamados “a preparar Lalín para el futuro y pretenden aplicarlos ni valiendo para el presente”. Ejemplifica esta reflexión con lo que, también considera, propuestas de mínimos en la zona del Manuel Rivero o la Avenida Xosé Cuíña. “pretendíamos un proyecto ambicioso para mejorar la calidad de vida de los lalinenses y atraer iniciativas empresariales para los numerosos bajos vacíos haciendo de estas rúas el corazón de Lalín y su pulmón comercial, junto con Antonia Ferrín Moreiras”. Y recuerda que tras la remodelación de Principal y Loriga pretendía cerrar la compra del edificio del cine Balado para habilitar un centro cultural o crear un bulevar en la rúa Rosalía de Castro como referencia del ocio de los lalinenses.

Vilariño, por su parte, tilda de “auténtico despropósito” que el gobierno destine más de 723.000 euros a unas obras que no aportarán nada más que una plataforma para peatones y vehículos. A su juicio, esta intervención solo puede tener sentido si conlleva la peatonalización de estas rúas “y no para que todo siga igual”. Apunta que cuando el anterior gobierno diseñó las intervenciones de la estrategia urbana financiada con dinero de Europa ya se indicó que estas calles serían peatonales, aun sin tener en cuenta que posteriormente se humanizaría Calvo Garra. Con la mejora de esta última rúa, dice, es el momento de sacar los coches en el tramo comprendido entre Fonte dos Cabalos y Pintor Laxeiro, pues, recuerda, el proyecto el licitación solo abarca la plataforma peatonal en Loriga y un tramo de Principal. “Este gobierno va al revés que todos los concellos del mundo”, apostilló el nacionalista, que, además, recuerda que en campaña había propuesto la compra del cine Balado para transformar este inmueble y crear ahí una casa de la cultura.