Lalín licitará la reurbanización de las rúas Principal, KM 0 y Loriga por 723.000 euros
Las ofertas deberán estar formalizadas a principios de marzo y el plazo de ejecución será de cinco meses | Las calles quedarán con una plataforma única para peatones y coches

Recreación del Kilómetro Cero una vez ejecutado el proyecto, con vista cenital en el recuadro. / Xan Salgueiro


Lalín licitará la reurbanización de las rúas Principal, KM 0 y Loriga por 723.000 euros / Xan Salgueiro
La junta de gobierno lalinense ha aprobado la licitación de la ejecución del Proyecto básico de plataformas peatonales y de accesibilidad para el plan de peatonalización de las calles Principal y Joaquín Loriga, obra financiada por la Estrategia DUSI Lalín SSuma 21, dotada en nun 80% con fondos europeos. Este proyecto, elaborado por el anterior ejecutivo y “reajustado y adaptado” por el actual para su “adecuación económica a la cantidad disponible en la estrategia, permitirá la renovación estética del entorno del Kilómetro Cero, la reurbanización de Joaquín Loriga y la creación de una conexión estética y humanizada con la rúa Principal, hasta el entronque con Wenceslao Calvo Garra.
El órgano gubernamental aprobó el expediente del pliego de cláusulas administrativas particulares y el de contratación de las obras, presupuestadas en 723.169,59 euros (IVA incluído). El contrato será publicado en la Plataforma de Licitación del Estado (PLACE) el próximo lunes o martes, con un plazo veinte días naturales, de modo que las ofertas deberán estar formalizadas antes de la segunda semana de marzo. Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de cinco meses desde su comienzo.
La responsable de la EDUSI, Paz Pérez, apunta que la propuesta de reurbanización de Loriga y Principal surge de la idea de “epicentro”. “Tal como lo es Lalín de la comarca y de Galicia, el KM 0, en la calle Colón sirve de centro del diseño radial que define la actuación”, expone la concejala. La intervención consiste, fundamentalmente, en la humanización de Joaquín Loriga y el tramo final de Principal, con una superficie aproximada de 3.100 m2, mediante la creación de una única plataforma, al mismo nivel para el tráfico de personas y de vehículos, que será condicionado.
La ordenación del tráfico se realiza mediante utilización de distintos materiales. Se empleará la piedra para las zonas peatonales y un pavimento de hormigón desactivado en tonalidades ocres para el carril de vehículos. Se propone, por otro lado, la implementación de una red separativa de saneamiento de pluviales y residuales, así como la dotación de preinstalación de nuevas redes de telecomunicaciones y electricidad que permitan el enterramiento de las líneas, que ahora discurren aéreas. La actuación contempla una iluminación por capas, manteniendo la clásica de la calle mediante las farolas existentes, que se complementará con luces en los alcorques de los árboles y debajo de los actuales bancos. En el KM 0 se propone un alumbrado cenital, reinterpretando el que había en el siglo pasado mediante un aro de luz. También apuesta por incorporar servizos de Smart City, buscando “modernizar el pueblo en un compromiso con el entorno”, señala Pérez. La propuesta tiene una formalización clásica en cuanto al uso de los materiales y elementos constructivos, “en un intento de valorizar el paisaxe existente, tanto desde o punta de vista medioambiental como relativo a la cultura e historia”, añade.
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