Blindar frente al COVID a las personas que trabajan con los colectivos más sensibles y vulnerables frente a la enfermedad. Es el objetivo del Concello de A Estrada, que ayer anunció el arranque de una campaña de vacunación del personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se hará extensiva a los centros de día de gestión municipal. Las vacunas comenzaron a dispensarse el viernes entre las trabajadoras del SAF, buscando garantizar el bienestar y seguridad de este personal “de carácter esencial en la atención a personas dependientes, y así garantizar también la seguridad de los usuarios”, apuntan desde el área que coordina Amalia Goldar.

Fuentes municipales de Servizos Sociais remarcan que se va a proceder “de inmediato” a vacunar al personal dedicado a la atención de colectivos vulnerables, en el centro de día. Las instalaciones ubicadas en el Novo Mercado están funcionando “a buen ritmo”, contando con una quincena de usuarios, entre los de jornada completa y los de media. Abren de 10 a 19 horas, contando por las mañanas con dos turnos de media jornada, pues los usuarios pueden ir hasta las 13 o las 14 horas, en función de si comen allí o no, mientras que la media jornada de tarde va de 15 a 19.

Más servicios

El centro cuenta con personal especializado y dispone de servicio de fisioterapia. El Concello está gestionando su catalogación como centro sanitario para poder ampliar sus prestaciones, implementando atenciones como podología o terapia ocupacional, entre otros servicios. La intención es seguir apostando por “servicios de cercanía que tengan como fin primordial la atención y cuidado de los mayores y dependientes, además de garantizar unos servicios que van más allá de la prestación de cuidados, buscando transmitir también la sensación de cercanía y confianza, de tal manera que una familia pueda delegar el cuidado en un servicio público con todas las garantías”.

Por otro lado, aunque A Estrada bajó ayer nueve casos en su nómina de contagios activos, el brote registrado en la parroquia de Berres continúa aumentando. En la pasada jornada eran ya 11 los infectados, de los 53 casos activos en el municipio. De ellos, nueve están ingresados en el hospital y 44 pasan la enfermedad en casa. La media de edad de los estradenses con COVID se sitúa en los 45 años.

Dozón queda libre del virus y bajón en Silleda

Igual que Rodeiro, Dozón ha quedado también libre de contagios de COVID-19 tras recibir el alta médica la única persona enferma que había desde hace más de una semana. La incidencia acumulada en estos territorios a catorce días es inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Silleda experimentó un bajón de 16 casos en dos jornadas, de modo que ayer quedaban 48 personas infectadas con cartilla médica en el municipio. Con 44 positivos diagnosticados en las dos últimas semanas, su incidencia acumulada cae por debajo de los 500 por 100.000. En Lalín había ayer 72 casos activos, tras descontar dos. Son 69 los detectados en catorce días, de modo que su incidencia baja a 340. Algo por encima se sitúa la de Agolada, ya con menos de una decena de contagios notificados en ese tiempo. En Vila de Cruces surgieron 41 casos, lo que deja su tasa en 787. Forcarei sigue rebajando su elevadísima incidencia (1.270), con 42 casos diagnosticados en los últimos catorce días. Y Cerdedo-Cotobade se mantiene en 35, lo que deja su ratio algo por encima de 600.

Vacaciones en los colegios con un ligero repunte

Los centros educativos llegaron al parón de Carnaval con un ligero repunte de tres casos para totalizar 47. Corresponden al CEIP de Figueiroa, ahora con tres; el IES Pintor Colmeiro, con dos; y el Laxeiro, con uno. Los otros se distribuyen entre IES Chano Piñeiro (6), CPR María Inmaculada (5), Marco do Camballón (4), colegio de Cerdedo (3), CEIP de A Bandeira, Forcarei, Soutelo de Montes, Piloño, Xesús Golmar, Sagrado Corazón, IES García Barros (todos con dos) y, con uno, los CEIP de Silleda, Vila de Cruces, Xoaquín Loriga y Pérez Viondi, el IES Losada Diéguez y la guardería de Forcarei. Y se mantienen cerradas tres aulas por otros tantos contagios entre las dos escuelas infantiles de Silleda y la de Vila de Cruces.

Javier Vázquez y Antonio Lamas, tras la firma del acuerdo.

La AED convenia descuentos con Clínica Deza

Las empresas integradas en la Asociación de Empresarios de Deza y sus trabajadores gozarán de descuentos exclusivos para la realización de pruebas de detección del COVID-19 en Clínica Deza. El acuerdo firmado por el presidente de la AED, Antonio Lamas Carral, y el gerente de la compañía sanitaria, Francisco Javier Vázquez Romero, establece precios de 25 euros por la realización de test de antígenos y 100 euros por las pruebas PCR. Lamas agradece la predisposición de la clínica a colaborar con la patronal, con la finalidad de que, sin tener que salir de Lalín, las empresas asociadas dispongan de un centro de referencia en donde realizar de forma inmediata pruebas de detección de coronavirus “para realizar su trabajo con la debida seguridad y garantías sanitarias”.