El PP de Vila de Cruces reprende al gobierno local por la retención de crédito de 18.145 euros para contratar, por 12 meses, los servicios de una empresa que se encargue de los servicios de comunicación del Concello. Desde el PP se indica que no existe ningún tipo de contrato “ni ninguna documentación al respeto” sobre este servicio. Hay un informe de necesidad, con fecha de diciembre de 2020, al que también tuvo acceso el principal partido de la oposición.

Esta formación pide a los otros dos grupos, BNG y PSOE, una reacción “porque no podemos ser cómplices”. El portavoz del PP, Jesús Otero, recalca que esos más de 18.100 euros irán destinados “a propaganda barata” cuando podrían cubrir otras cuestiones derivadas de la pandemia sanitaria, como ayudas a la hostelería, el comercio o los autónomos. Otero añade que, de los tres concejales que forman el gobierno, dos de ellos tienen dedicación: la concejala de Facenda, Mireya Otero, y el responsable de Cultura, Julio López. Curiosamente, en un pleno anterior y a preguntas de la oposición sobre quién redactaba las notas de prensa que se enviaban a los medios (y horas más tarde de lo que solían aparecer en una publicación digital), López aseguró que las escribían entre los dos ediles. Incluso llegó a interpelar a la oposición si no los creía capaces de redactar tales comunicados. Por eso ahora el PP se pregunta por qué los dos concejales no pueden seguir con esta labor. Pide a Mireya Otero “que reflexione y que, por decencia política y personal, no permita ese gasto en este servicio completamente innecesario”. En cuanto a López, le propone que renuncie a su sueldo, ya que no hace otra cosa que “enviar mensajes internos a los trabajadores municipales indicándoles que les faciliten información a una persona, supuestamente representante de la referida empresa de comunicación”.

Empresas externas

El PP recuerda que no es la primera vez que el gobierno en minoría recurre a empresas foráneas para cubrir servicios. “Hay negocios locales que también imprimen los calendarios, que venden suministros textiles para trabajadores municipales y otros servicios. Todo esto parece un conjunto de acciones encaminadas a crear un rol de interés”. Otero recuerda que en el pleno de noviembre la oposición exigió en varios momentos más detalles sobre una factura de desbroces, donde vio “oscurantismo”.