Verónica Pichel entrega un lote de mascarillas en un geriátrico.

Lalín puso fin ayer a tres jornadas de cribado para detectar posibles casos asintomáticos de COVID-19 entre la población de 31 a 50 años con una participación global del 70,5%. En concreto, fueron 1.637 las personas –de las 2.320 citadas por el Sergas– que se acercaron al Lalín Arena para someterse a los test de antígenos, que dieron como resultado un positivo y otro caso indeterminado, a contrastar con una PCR. En la tarde de ayer acudieron 417 de los 618 convocados (67,4%).

La situación epidemiológica sigue mejorando en la práctica totalidad de los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Desciende tanto el número de casos activos como la incidencia acumulada. De este modo, los alrededor de 340 nuevos positivos –de Rodeiro y Dozón no consta la cifra, por no llegar a la decena– detectados en los últimos catorce días que figuraban ayer en el mapa de la Xunta son 37 menos que en la jornada anterior.

Forcarei se mantiene en cabeza, con una incidencia de 1.541 casos por cada 100.000 habitantes, si bien su tendencia a la baja es clara. En el mapa autonómico aparecían ayer 51 positivos diagnosticados en las dos últimas semanas, cuatro menos que el día anterior.

En segundo lugar está Vila de Cruces, con una tasa de 825, tras haber detectado 43 contagios en catorce días. Ayer había 31 vecinos del municipio infectados de coronavirus, uno menos que el jueves, y tres de ellos estaban ingresados, después de que fuese dada de alta una anciana de 94 años que en días previos daban como “no recuperable”.

El podio lo completa ahora Cerdedo-Cotobade, que ayer continuaba con 35 enfermos con COVID. Pero su incidencia acumulada se disparaba hasta los 614 casos por cada 100.000 habitantes, al subir en una decena los diagnósticos positivos de los últimos catorce días.

En cambio, en Silleda bajaron 17 de golpe y el mapa del Sergas reflejaba ayer 48 positivos en dos semanas, lo que baja su ratio hasta 541. Muy cerca, con 520, queda Agolada, que ha notificado una docena de contagios en el mismo tiempo; también recorta en tres sus casos activos y los deja en ocho.

A Estrada continúa con 62 enfermos de coronavirus –nueve hospitalizados–, pues las cinco altas se vieron contrarrestadas con otros tantos casos, correspondientes a un brote en Berres. Se detectaron 72 contagios en catorce días, lo que arroja una incidencia de 371 por 100.000. Con una ratio de 356 casos aparece Lalín, que vio aflorar 72 positivos en las dos últimas semanas y ayer tenía 74 activos, tres menos.

Rodeiro quedaba ayer libre de coronavirus tras más de dos meses al recibir el alta médica los dos pacientes que venía arrastrando durante las últimas jornadas. Además, su incidencia acumulada se situaba por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes, franja en la que Dozón lleva días instalado..

Nuevo descenso y aula reabierta en el Chano Piñeiro

El número de positivos de coronavirus en los centros educativos de las comarcas sigue cayendo. En el boletín remitido ayer por el Sergas figuraban 44 casos activos, trece menos que el día anterior. Además, el IES Chano Piñeiro reabrió su aula de primeiro de Bachillerato, con 23 alumnos matriculados. Siguen clausuradas, a tenor del parte oficial, tres clases de las escuelas infantiles de Silleda –pública y privada– y Vila de Cruces, con un infectado en cada una de ellas. También consta uno en la guardería de Forcarei, pero sin aulas cerradas. En este municipio hay otros diez casos: seis en el propio instituto y dos en cada uno de los colegios. Trasdeza tiene nueve positivos entre el María Inmaculada (5), los colegios de A Bandeira (2) y Silleda (1) y el instituto (1) y Vila de Cruces, siete entre Marco do Camballón (4), Cerdeiriñas (2) y Nosa Señora da Piedade (1). En A Estrada hay dos en el CEIP de Figueiroa y en el IES García Barros y uno en el Pérez Viondi y en el Losada. Los cinco de Lalín corresponden al Xesús Golmar (2), el Sagrado Corazón (2) y el Xoaquín Loriga (1). Y tres tiene ya el el CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo.

Mascarillas en Forcarei

Por otro lado, el Concello de Forcarei ha distribuido en los últimos quince días las 20.130 mascarillas donadas por la empresa MAPE entre la ciudadanía, especialmente entre mayores, dependientes (3.000), familias de emergencia social (2.200) y centros educativos (3.000 para el instituto, 2.500 para el colegio de Forcarei y 1.130 para el de Soutelo). La alcaldesa, Verónica Pichel, entregó ayer en las residencias 3.300 unidades –660 mascarillas quirúrgicas y 2.640 higiénicas reutilizables– tanto para usuarios como para trabajadores. Cada persona recibe 16 higiénicas –se pueden lavar diez veces– y cuatro quirúrgicas. Los vecinos que necesiten más mascarillas pueden solicitarlas y recogerlas en el consistorio a partir del lunes, previa cita en el teléfono 986 75 50 36 (Lucía).