El edil de Deporte de Lalín, Avelino Souto, hizo ayer un balance de las intervenciones realizadas en las instalaciones de su área durante el año pasado, además de anunciar actuaciones previstas para los próximos meses. Destaca, por su montante, el Lalín Arena. En total, en el multiusos se invertirán 700.000 euros, de los que el Concello solo pondrá 37.000 euros. Esta cuantía se habilitará mediante una modificación de crédito que irá a pleno, y permitirá hacer un tratamiento integral a la pista con lijado, barnizado y pintado. Así, el suelo podrá presentar un aspecto uniforme, después de la reparación (por 32.000 euros que calculó el seguro) de la zona que está deteriorada por las filtraciones de agua.

Precisamente, el cambio de la cubierta que solventará esas goteras se lleva la gran parte de los 700.000 euros, en concreto 500.000, ya pactados meses atrás con la aseguradora. Sobre el inicio de las obras, Souto quiso recordar que las últimas borrascas desaconsejaron abrir el tejado, pero ya se hizo acopio del material y la empresa, Danosa, sacó parte de la lona de PVC e hizo mediciones. “La instalación no está nadando en agua, el Disiclín Balonmán Lalín está entrenando y jugando en el Arena, y allí se hicieron cribados del COVID sin que a nadie le cayese nada en la cabeza”, recalcó.

Souto quiso recordar que en 2020 se acometieron arreglos pendientes en el multiusos y diversas labores de mantenimiento, porque habían caducado varios contratos (como el de alarmas o de las máquinas) durante el gobierno de coalición. Explicó que durante el confinamiento de primavera, con una inversión de 54.000 euros, pudieron repararse las calderas y cambiar los pulsadores. Hubo también labores de pintado y reposición de máquinas de limpieza. Está previsto, mediante otros 123.000 euros, mejorar la eficiencia energética con el cambio de cristalería de la piscina y de la cubierta del spa, así como nuevas luminarias y otra envolvente también para la piscina. Souto anunció un lavado de la fachada y la redacción de un proyecto para intervenir en las terrazas, que presentan ya óxido y filtraciones en algunas partes. Serán obras a acometer a través de subvenciones., como los 100.000 euros para renovar la maquinaria y para los que están redactando ya el pliego de contratación.

El Arena es una instalación prioritaria a nivel deportivo, pero no la -única del municipio. En el campo Manuel Anxo Cortizo durante el año pasado se gastaron 38.345 años para labores de mantenimiento y mejora en los vestuarios. Con cargo a subvenciones fue posible cambiar las luminarias de éstos y de las gradas por sistemas LED. En la actualidad, Lalín está pendiente de firmar un convenio con la Secretaría Xeral de Deporte, puesto que contempla 450.000 euros en sus presupuestos. El gobierno “dio cuenta de la demanda que nos hizo el Lalín para reformar los baños”, y además reparará los vestuarios. Siguiendo con el fútbol, Souto añadió que en el campo de Vilatuxe el ejecutivo complementó el proyecto inicial con torres de luz, por 16.000 euros.

Circuito de motocross

Aunque no concretó la cuantía, el edil de Deporte indicó que “aprobamos una importante cantidad para rehacer la pista de cemento” del pabellón, donde también se repararán los baños. Se están limpiando ya sus canalones y habrá más obras, que están siendo estudiadas ya en el departamento de contratación.

Por último, en su repaso sobre las intervenciones durante el año pasado en instalaciones deportivas, Souto incluyo los 4.000 euros invertidos para desbrozar y mantener el circuito de motocross de O Carrio que, según indicó, estaba sin desbrozar desde 2016.

Descienden los abonados por la crisis sanitaria

Justo antes de que estallase la pandemia, en enero y febrero de 2020 el Lalín Arena batió el récord de abonados desde que está abierto, al llegar a unas 1.600 personas. Buena parte de las altas eran vecinos y vecinas de más de 60 años que acudían a diversos cursos. Este sector es, precisamente, el más vulnerable ante el coronavirus, y de ahí que se suprimiesen sus clases. Precisamente, las restricciones sanitarias explican que se redujesen los abonados en el Arena, al reducir los grupos de los cursos o, directamente, al cesar estas formaciones. Es lo que ocurre en cualquier gimnasio. Ahora mismo, el multiusos cuenta con 1.035 abonados, pero a varios no se les pasa el recibo porque la formación en la que estaban inscritos está suspendida.

Los eventos que se quedaron en el camino

La pandemia no solo está afectando al funcionamiento del Arena y al aforo de eventos deportivos. Lalín pudo celebrar el año pasado la Carreira do Cocido, que por primera vez rebasó el millar de participantes. Pero el estado de alarma y los meses posteriores se quedaron sin otras citas deportivas como el Rali do Cocido, el Campeonato do Mundo de Enduro o la Lalín Bike Race, suspendida una semana antes de la fecha de celebración. También se quedaron en el camino el campeonato gallego de kung-fu y la Gala do Deporte Lalinense.