El BNG llevará a los plenos de los concellos de Deza y Tabeirós en los que tiene representación una moción para simplificar y agilizar los trámites para el acceso a las ayudas que habiliten las administraciones a los sectores afectados por la pandemia sanitaria.

En la moción el partido solicita que el pleno de la corporación municipal se dirija a los gobiernos estatal y autonómico para que eliminen el requisito de que el solicitante de la ayuda esté exento de deudas con las haciendas de las distintas administraciones. . Proponen que, en todo caso, esa deuda sea detraída de la ayuda que le corresponda. Añaden que en el caso de optar a una ayuda municipal, este requisito se supla por una declaración responsable acreditativa como fórmula para agilizar los trámites y que dichas subvenciones lleguen lo antes posible a su destinatario.

El Bloque apunta que sectores como la hostelería, el comercio, gimnasios o peluquerías están sufriendo unas consecuencias dramáticas derivadas de la crisis sanitaria. Estos sectores, en la zona, suponen una importante bolsa de empleo sobre todo para la gente joven y las mujeres. Por eso hace falta que las administraciones “tomen medidas contundentes en el plano económico y fiscal para que las ayudas lleguen a todos los sectores con el fin de evitar la caída definitiva de una buena parte de ellos”. El partido añade que hizo una propuesta para un esfuerzo proporcional de Xunta, diputaciones y concellos, pero que otras organizaciones políticas “optaron por un enfrentamiento estéril” que impidió este rescate conjunto.