Rede Aberta ha iniciado los trabajos de instalación de fibra óptica de alta calidad en Trasdeza, que realizará en dos fases: en la primera llevará la red al área urbana –localidades de Silleda y A Bandeira– y en la segunda se extenderá a la mayoría de las aldeas del rural. La sociedad mercantil con sede en Santiago de Compostela, que acomete la dotación de la infraestructura gracias al interés y colaboración del Concello de Silleda, prevé que las obras estén finalizadas en marzo, de tal manera que en la primavera tanto los vecinos como los negocios e industrias ya puedan contratar este servicio de altas prestaciones.

Rede Aberta es una infraestructura neutra que pueden utilizar todos los operadores que lo deseen en igualdad de condiciones. Mediante esta nueva actuación, la firma distribuidora llevará internet a 2.900 hogares, instalando 51 kilómetros de cable y 299 cajas de servicio. El presidente de la compañía, Manuel Pazo, destaca que se colocarán equipos de última generación, “que garantizan velocidades de hasta un giga”.

“Hoy es imposible trabajar en cualquier ámbito agropecuario si no lo dotamos de servicios tecnológicos de primer nivel, exactamente igual que en las ciudades y núcleos urbanos”, subraya Pazo, que constata que “toda industria ubicada en el medio rural precisa de banda ancha e internet de calidad”. “Ahora que, por el COVID, tanto se habla de volver al medio rural, hay que aprovechar la oportunidad”, sentencia.

Rede Aberta nació con el objeto de extender la fibra óptica al rural gallego para uso residencial y empresarial en aquellos territorios y lugares en donde todavía no ha llegado, con el fin de que los operadores de telecomunicaciones puedan comercializar el servicio final. Su objetivo es llegar a 400.000 hogares en el plazo de cuatro años.