La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Pontevedra, con el apoyo de la Fundación La Caixa, pone en marcha un nuevo programa de atención psicosocial a pacientes oncológicos en fase avanzada y sus familias, que viven en núcleos rurales de alta dispersión poblacional. El proyecto se desarrollará en zonas rurales con una población inferior a 10.000 habitantes en el marco de la zona norte de la provincia entre los que se encuentran cinco municipios de las comarcas de Deza y de Tabeirós-Montes. En concreto, el equipo formado por Alejandra Santos y María Sanmartín, psicóloga y trabajadora social de la AECC, además de un grupo de voluntarios, actuarán en los concellos dezanos de Agolada, Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón, y en el de Forcarei, en Tabeirós-Terra de Montes. También acudirán a los de Pontecesures, Portas, Catoira y Cuntis en Caldas, y los de Ribadumia, Meis y Meaño en la comarca de O Salnés.

Uno de los pilares fundamentales de este programa es la atención social que abarca. Incluye servicio gratuito de préstamo de material ortopédico (camas articuladas, sillas de ruedas, grúas, andadores, etc), que “mejoran y favorecen la confortabilidad y estado de bienestar de los beneficiarios en sus domicilios, orientación e información sobre los distintos mecanismos sociales que pueden activarse, ayudas económicas para sufragar gastos de manutención y disminuir el impacto de las unidades familiares y, también, banco de pelucas”.

Otro de los objetivos de este programa es prestar una atención emocional especializada a pacientes avanzados para ayudarles a afrontar esta etapa, además de orientar y acompañar a los familiares que pierdan a un ser querido. Desde la AECC se subraya que con este programa “se complementan los servicios gratuitos que habitualmente ofrece la asociación a todas las personas diagnosticadas de cáncer y sus familiares en cualquier etapa de la enfermedad, tales como el apoyo psicológico, social y logopédico, acompañamiento del voluntariado, Infocáncer en el 900 100 036 (teléfono de 24 horas durante 365 días del año), talleres grupales de atención al duelo y cursos de deshabituación tabáquica.

Al hilo de esta cuestión, María del Carmen Abeledo Márquez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Pontevedra, asegura sentirse “muy orgullosa por los pasos que estamos dando. Nuestro objetivo principal es continuar al lado de las personas más vulnerables y seguir apoyándolos durante todo el proceso de la enfermedad, tanto a los pacientes como a los familiares”. La responsable de la asociación también indica que “para nosotros es fundamental atender a la población con cáncer, independientemente del lugar en el que vivan”. Abeledo recalca la “importancia de aunar esfuerzos con los equipos HADO para ofrecer una atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer que se encuentran en situación de final de vida. Tanto si se encuentran hospitalizados como si están en sus domicilios”.

La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad de esta enfermedad en todo el territorio nacional, detectar áreas de mejora y poner en marcha una transformación social que permita corregirlas para abordar el cáncer de forma integral y, también, multidisciplinar.

Más de 6.000 nuevos casos durante la pandemia

María del Carmen Abeledo también recuerda que “en 2020 se diagnosticaron más de 6.000 casos nuevos de cáncer en la provincia de Pontevedra”. La responsable de la AECC incide en que en todos ellos “no sólo tuvieron que afrontar su enfermedad, sino que también vieron agravada su vulnerabilidad a consecuencia de la llegada del COVID-19”. Con tal motivo, desde la organización “trabajamos e impulsamos nuevas vías de actuación junto al desarrollo de actividades de sensibilización para prevenir el cáncer”, añade su máxima responsable en la provincia. Abeledo concluye subrayando que “para ser beneficiarios de nuestros servicios no es necesario ser socio de la AECC. Todas las personas que precisen de nuestra ayuda pueden ponerse en contacto telefónico con nosotros a través de Infocáncer y nos desplazaremos allí donde nos necesiten”. Y destaca que en 2019 la AECC atendió a más de 300.000 personas afectadas en España.