Sanidade pone en cuarentena a 88 alumnos tras el cierre de seis aulas en cinco centros

Seis aulas en cuarentena han dejado sin clase en las últimas jornadas a 88 alumnos de cinco centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Aunque la cifra de positivos baja ligeramente con respecto a la pasada semana, aumentan las clases cerradas. Solo los colegios e institutos de Rodeiro, Dozón y Cerdedo-Cotobade carecen de casos activos de coronavirus, según el parte oficial remitido ayer por la Consellería de Sanidade.

En el CEIP Xesús Golmar, de Lalín, aparecen dos aulas cerradas, que totalizan 39 alumnos (22 en una y 17 en otra), mientras que en el instituto de Forcarei hay 23 estudiantes de una misma clase en cuarentena. Parte de los escolares del colegio lalinense ya se han ido incorporando a la actividad lectiva, pero la situación es “un tanto caótica”, tal como indican miembros de la comunidad educativa, y algunos niños todavía no han sido citados para hacerse la prueba de COVID.

Los otros 34 casos corresponden a las guarderías de Silleda y Vila de Cruces. Sendos positivos en las escuelas de la red A Galiña Azul de estas localidades han obligado a poner en cuarentena a otros quince bebés en la de Trasdeza y a once en la cruceña. También está clausurada la clase de 0-1 años del María Inmaculada, con ocho matriculados, si bien solo están confinados los cuatro que habían tenido contacto con el positivo. Hay otro caso de un niño de 5 años que todavía no recoge el parte del Sergas, pero no ha sido necesario cerrar el aula, sino únicamente aislar en sus domicilios a sus tres compañeros de pupitre. Además, desde este centro indican que se han sometido a PCR a toda la guardería y que el resultado ha sido negativo, con las dos salvedades ya mencionadas.

En el boletín enviado ayer por Sanidade figuran un total de 67 positivos repartidos entre 24 centros educativos de los seis concellos restantes. La palma se la lleva Silleda, en donde hay una veintena de contagiados, pues a los casos de las escuelas infantiles se suman otros seis en el CPR María Inmaculada y en el CEIP Ramón de Valenzuela y tres en el colegio y el instituto públicos de la capital municipal.

Con quince figura Forcarei: Siete en el IES Chano Piñeiro, cinco en el colegio de Soutelo de Montes, dos en el de la capital y otro en la guardería. Doce casos hay en Lalín: Cuatro en el Golmar, tres en el IES Laxeiro, dos en el CPR Sagrado Corazón y uno en el Aller Ulloa, en el Manuel Rivero y en el Xoaquín Loriga de Prado.

En Vila de Cruces, al margen del positivo de la escuela infantil, aparece otra decena: Cinco en el IES Marco do Camballón, cuatro en el colegio de Piloño y uno en el Nosa Señora da Piedade. Los ocho de A Estrada se reparten entre el CEIP Pérez Viondi, con tres, el de Figueiroa, con dos, igual que el IES Manuel García Barros, y el Antón Losada Diéguez, con uno. El otro caso registrado en la zona corresponde al CEIP de Agolada.

El cribado detecta un contagio en Vila de Cruces

Los descensos más cuantiosos de la pasada jornada corresponden a Vila de Cruces y Agolada. En el municipio cruceño había constancia de 37 infectados; y los 51 positivos diagnosticados en las dos últimas semanas dejan su incidencia acumulada por debajo de 980 casos por 100.000. Además, su centro de salud albergó ayer por la tarde la primera de las dos sesiones de un cribado a 960 ciudadanos de entre 31 y 50 años que continúa y finaliza hoy. El Sergas informa de que acudió a la convocatoria el 68,48% de los citados y se detectó un positivo.

Una muerte en Agolada, que suspende la feria

Agolada mantiene 15 casos activos, nueve menos que el lunes, si bien tiene que lamentar la muerte, ayer, de una anciana que estaba hospitalizada. La incidencia acumulada cae de 911 a 781 casos por 100.000 habitantes, al bajar de 21 a 18 los contagios diagnosticados en los últimos catorce días. Por otro lado, el consistorio agoladés ha recuperado ya la atención presencial al público, después de que el positivo del alcalde, Luis Calvo, y de un trabajador municipal motivase su cierre y desinfección general. El gobierno local ha decidido suspender la feria prevista para el viernes, como cada 12 de mes.

Descenso generalizado de casos en casi todo el territorio

La situación epidemiológica de Deza y Tabeirós-Montes mejora, en líneas generales, en el inicio de la presente semana. Tanto la incidencia acumulada como el número de casos activos descienden en casi todo el territorio. La única excepción en cifras absolutas es Lalín, que ayer tenía 87 infectados con el virus SARS-CoV-2, uno más que el lunes. No obstante, su incidencia acumulada baja de los 400 casos por 100.000 habitantes, puesto que en los últimos catorce días se han diagnosticado 79 positivos. Forcarei, que no ofrece datos de casos activos, sigue liderando la incidencia acumulada con mucha diferencia sobre el resto: Los 68 casos nuevos detectados en las dos últimas semanas le mantienen todavía en una ratio superior a 2.000. Silleda vuelve a ocupar el segundo lugar, con unos 980 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber notificado 87 contagios nuevos en catorce jornadas. Sin embargo, la cifra de activos retrocede por segunda jornada consecutiva para quedar en 85, siete menos que la víspera. Con 62 casos enfermos está A Estrada, seis menos de los que tenía el lunes; también baja a diez la cifra de personas hospitalizadas. La edad media de los pacientes desciende a 39 años. Con 103 casos diagnosticados en las dos últimas semanas, su incidencia acumulada se sitúa ahora en torno al medio millar. El único territorio de la zona en el que crece este parámetro es Cerdedo-Cotobade, con 23 nuevos positivos detectados en catorce días, lo que le aúpa por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Este concello comenzó la semana con 26 enfermos de COVID-19. Rodeiro y Dozón vuelven a ser los únicos municipios de las comarcas que no llegan a la decena de positivos nuevos en las dos últimas semanas, de modo que en el mapa del Sergas figuran con una incidencia comprendida entre 150 y 250. En el territorio de Camba no se registraron ayer altas ni más contagios, de modo que sigue con dos casos activos, mientras que en Dozón se mantiene uno.