La comisión municipal lalinense del COVID-19 acordó reforzar para las fechas de Entroido el mensaje ya transmitido durante el pasado fin de semana –fecha prevista para la Feira do Cocido– de “abstenerse de celebrar comidas o reuniones entre no convivientes y aplazar cualquier tipo de celebración para cuando la pandemia remita”, con el fin de evitar un incremento de los contagios. Así, las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Local) patrullarán, especialmente en el rural, para detectar comportamientos de riesgo, como reuniones no permitidas.

Las aglomeraciones que concitan los entierros volvieron a centrar la atención de la comisión. De este modo, en el encuentro del lunes también se decidió reforzar las medidas de seguridad sanitaria en los tanatorios, procediendo a la retirada de los libros de firmas y manteniendo la vigilancia sobre el número de asistentes y el cumplimiento de la normativa.

Cribado

Pero buena parte de la reunión se centró en el cribado que se desarrolla desde hoy hasta el viernes en el Lalín Arena y al que están siendo citados a través de mensaje telefónico 2.500 ciudadanos de entre 31 y 50 años. Cuatro equipos de sanitarios trabajarán al mismo tiempo en las extracciones de las muestras para los test de antígenos. El Concello se encarga de la logística relacionada con la energía, el acceso a redes y el mobiliario y el control de acceso a la instalación. Precisamente, el Sergas ha aceptado la propuesta de realizarlo en esta infraestructura municipal por las facilidades que supone en cuanto a entradas y salidas múltiples, que evitan los cruces de los asistentes. El cribado fue gestionado por la responsable del centro de salud en coordinación con la comisión municipal y tramitado con cifras de incidencia muy inferiores a las de concellos del entorno, con el fin de intentar atajar y contener la expansión del virus. El objetivo es “identificar la existencia de una infección por SARS-CoV-2 en personas sin síntomas”. Recalcan que es crucial “no caer en una falsa sensación de seguridad” aunque el resultado de la prueba sea negativo.