Vecinos del lugar O Carballal, de la parroquia estradense de Arca, se quejaron en la tarde de ayer amargamente de la desesperación que les produce ver a reses de la yeguada de O Santo de Sabucedo romper los cierres de sus fincas y comer sus pastos, que necesitan guardar para garantizarse la disponibilidad de alimento para sus propias reses.

Aseguran que una manada de media docena de animales –entre los que hay 4 o 5, según las diferentes ocasiones en las que las han vistomarcadas como propiedad de Rapa das Bestas- y otra con un dispositivo GPS que certifica su filiación bajar de los montes próximos hasta las fincas del lugar para comerse los pastos que estaban guardando para darle a sus vacas o para destinar a silo o a hierba seca en los próximos meses.

“Acaban con la poca comida que hay y nos revientan los cierres”, se lamentan. Según indican, al contactar con responsables de Rapa das Bestas de Sabucedo, estos les indicaron que carecen de personal disponible para acudir a recoger las reses durante la semana. Según su versión, les aseguran que solo pueden hacerlo el fin de semana. “No podemos esperar”, aseguran los vecinos afectados porque para el fin de semana las reses de O Santo ya se habrán comido sus pastos. “A este ritmo no nos quedará nada”, afirman, asegurando que el grupo de reses del que se quejan también baja habitualmente a Codeseda y Torreboredo porque en el monte no hay pastos. Según su versión,, suelen bajar a última hora de la tarde y se pasan toda la noche en los prados.