El centro de salud de Vila de Cruces alberga hoy y mañana un cribado a una muestra aleatoria de unos 960 ciudadanos comprendidos entre los 31 y los 50 años para detectar posibles casos de COVID-19. Como viene siendo habitual en estos procesos, todas las personas convocadas serán notificadas vía SMS por el Sergas, que ruega asistencia y respetar la fecha y la hora de la cita para evitar aglomeraciones. Los test de antígenos se realizarán en horario de tarde en ambas jornadas, martes y miércoles.

En Vila de Cruces había ayer 45 personas contagiadas de coronavirus, incluida una ingresada en la UCI y otra “no recuperable”, según fuentes médicas consultadas. Son dos casos menos que los que había el fin de semana. Pero la situación epidemiológica se ha complicado tanto en las dos últimas semanas que ya se sitúa como segundo concello de Deza y Tabeirós-Montes con mayor incidencia acumulada a catorce días. En ese tiempo se han diagnosticado 53 positivos en coronavirus, lo que deja su tasa por encima del millar (1.017 casos por cada 100.000 habitantes). Solo le supera, e incluso le dobla, Forcarei, con una ratio de 2.146, que le confieren los 71 positivos nuevos confirmados en catorce jornadas.

El panorama apenas mejora en Silleda, que roza el millar de casos por 100.000 habitantes, al haber notificado 88 en dos semanas. La cifra de infectados quedaba ayer en 92, cinco menos que el domingo. Esto no quiere decir que se haya frenado la expansión de la enfermedad, sino que las altas por curación superan a los nuevos positivos detectados durante el fin de semana.

Muy cerca de Silleda en cuanto a incidencia acumulada se mantiene Agolada, con 911 casos por cada 100.000 habitantes. En este municipio se diagnosticaron 21 contagios durante las últimas catorce jornadas, tal como refleja el mapa del Servizo Galego de Saúde. Es uno de los pocos territorios en donde crece el número de activos, con 25 en la pasada jornada –tres más que el sábado– y con ocho de ellos hospitalizados. Cabe reseñar que Agolada llegó a tener 37 vecinos contagiados durante la semana pasada.

A mucha distancia, en quinto lugar, se sitúa A Estrada, con 113 positivos corroborados en dos semanas, lo que se traduce en una tasa de algo más de 550 por 100.000 habitantes. No obstante, la cifra de activos es muy inferior y continúa descendiendo: Ayer había 68 enfermos con cartilla sanitaria en el municipio, once de ellos ingresados, y con una edad media que sube hasta los 45 años. Son ocho menos que el domingo. Así las cosas, A Estrada consigue “doblar la curva por tercera vez” en lo que va de pandemia, tal como indica su responsable de Atención Primaria, Juan Sánchez.

Lalín baja a 86 contagios en vísperas de los test

Lalín es otro territorio que ha tenido una evolución preocupante en las últimas semanas, si bien no ha alcanzado las cifras de otros concellos vecinos. En todo caso, el Sergas ha atendido la petición de cribado para detectar posibles infectados y se llevará a cabo durante tres jornadas, desde mañana hasta el viernes, en las instalaciones del Lalín Arena. Ayer había 86 casos activos de COVID de personas con cartilla médica en territorio lalinense, cuatro menos que el domingo y nueve en comparación con el sábado, que registró el máximo de la tercera ola. La incidencia acumulada es de 400 casos por cada 100.000 habitantes, después de que en los últimos catorce días se hayan diagnosticado 81 positivos. Los test de antígenos se llevarán a cabo en horario de tarde los días 10, 11 y 12 de febrero. La muestra aleatoria anunciada por el Servizo Galego de Saúde comprende unos 2.500 ciudadanos también de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años, como en el caso de Vila de Cruces. Todos ellos serán citados mediante un mensaje telefónico.

Rodeiro y Dozón continúan con baja incidencia

Los municipios con menor incidencia de COVID-19 en esta tercera ola son Rodeiro y Dozón, que no llegan a la decena de nuevos positivos en las dos últimas semanas, por lo que su ratio está comprendida entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes, tal como refleja el mapa de la Xunta. En el territorio de Camba quedan dos personas contagiadas, una vez que entre ayer y el fin de semana se dieron tres altas médicas y no surgió ningún positivo. La situación se mantiene estable en este territorio una vez superada la crisis de la primera quincena de diciembre. En Cerdedo-Cotobade había ayer 26 vecinos infectados con el virus SARS-CoV-2, uno más que el sábado. En las dos últimas semanas se diagnosticaron 22 positivos nuevos, lo que arroja una incidencia acumulada de 386 casos por 100.000 habitantes. Es la tercera cifra más baja de la zona, si bien está también claramente por encima del máximo de 250 establecido en el mapa autonómico.

Sin contagios en la residencia de Forcarei

El boletín de casos en residencias remitido ayer por la Consellería de Sanidade contemplaba como principal novedad la retirada del cómputo, por negativizar, de un usuario de la residencia de Los Dolores de Forcarei. De los demás centros geriátricos radicados en las comarcas, figuran como positivos dos trabajadores del hogar residencial de Cerdedo-Cotobade y uno de As Dores de Lalín. También sigue apareciendo una trabajadora de la residencia de mayores de Vila de Cruces, a pesar de que ya fue dada de alta hace tiempo, como corroboró nuevamente ayer la dirección del centro, muy molesta por la persistencia de este “error”.