Justo 30 farmacias de las comarcas participarán desde la semana que viene en el cribado poblacional de COVID en personas asintomáticas mediante el análisis de una muestra de saliva. Estas 30 boticas se han adherido al programa que se pondrá en marcha en la provincia tras el acuerdo entre el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la Consellería de Sanidade. El listado de participantes a día de ayer puede consultarse en este enlace: https://cofpo.org/seccion_cribadocovid/listado-de-farmacias-participantes/. Por el momento, no podrán hacerse estos test en la farmacia de Dozón, en la de Carbia (Vila de Cruces), en las lalinenses de Goiás y rúa Colón; en la silledense de la Avenida do Parque y, en A Estrada, la de Oca y la de la rúa Waldo Insua.

La persona que desee hacerse estos test ha de tener entre 40 y 64 años y carecer de síntomas de coronavirus. La farmacia le facilita un tubo con un código de barras. El paciente debe recoger la muestra de saliva en ayunas y antes de lavarse los dientes. La entrega en la farmacia antes de las 10.30 horas y ésta la hace llegar al laboratorio. Si el paciente da negativo, recibe un sms, y si es positivo, s ele cita para hacer una PCR nasofaríngea.

Cribado durante todo el día en Agolada

La iniciativa pretende identificar esta enfermedad en personas asintomáticas, al igual que los cribados que se han hecho en distintos puntos de la comarca y que hoy llegan a Agolada para revisar a 900 personas de 16 a 70 años. Las pruebas serán, finalmente, todo el día, en el centro de salud. En este municipio ayer había 25 positivos, 9 menos que el jueves. A la espera de un cribado está precisamente Vila de Cruces, cuyo gobierno remitió ayer a Sanidade un segundo escrito solicitando esta medida, y destacando que el 70% de sus vecinos y vecinas tienen más de 60 años, por lo que están en edad de riesgo. Este municipio, no obstante, también registra un descenso en su volumen de casos positivos y ayer pudo dar 17 altas, de momento que tiene a 46 personas con la enfermedad. Seis de ellas continúan ingresadas.

En Silleda también descienden los casos, bajando 3 para quedarse en los 97 activos y también seis personas ingresadas. Sin embargo, en este municipio han muerto en los últimos días dos mujeres y un varón, octogenarios, a causa de esta enfermedad. Silleda acumula en total 4 víctimas mortales por el COVID. En la cabecera comarcal, Lalín, hay también un descenso y tras las cuatro altas de ayer sus activos son 83. Ayer la residencia de As Dores indicaba que los test de saliva realizados el miércoles en el geriátrico habían dado todos negativo. En los municipios pequeños, Rodeiro continúa con 5 casos activos y Dozón se mueve entre 1 y 9.

Esta ligera contención en la propagación del virus va en consonancia con la situación en los centros educativos. Según el parte de Sergas, están activos 77 casos, que son nueve menos que el jueves. En Agolada hay 3 activos, al dar el alta al único de la escuela infantil, mientras que A Estrada baja 3 casos y se queda en 12 (con dos altas en Nuestra Señora de Lourdes y una en el Pérez Viondi). Lalín pasa de 13 a 14 casos, con un alta en el Aller pero dos positivos más en el Golmar y el CEIP de Prado. Silleda continúa con 21 personas enfermas, y Cruces tiene 12, dos menos por las altas en el CEIP de Cerdeiriñas y el instituto. También sale del listado el único caso del IES de Cerdedo-Cotobade y Forcarei baja tres casos, por dos altas en la escuela unitaria y uno en el CEIP de Soutelo. Tiene 15 casos.

A Estrada focaliza su atención en el brote de Oca

En Tabeirós-Montes, A Estrada tenía ayer 95 casos activos, 12 menos que los 107 del jueves. El coordinador de su centro médico, Juan Sánchez, hace hincapié en el brote de Oca, con tres familias contagiadas. “Entre el 25 y el 20% de los casos del municipio se localiza en esa zona”, recalca, añadiendo que en las últimas tres semanas se están produciendo ramificaciones de ese brote. El doctor teme que estos repuntes de las últimas semanas no se deban a la cepa británica del virus, sino a que cuando en una familia hay un positivo, no se aísla de la forma adecuada. A Sánchez no le coge por sorpresa el pobre resultado del cribado de A Estrada, con dos positivos entre más de 1.800 test. “Yo no esperaba muchos más positivos. No fue un cribado solicitado por nosotros; no lo pedimos porque teníamos muchos casos en familias amplias, con muchos contagiados”. Otra opción, en ligar del cribado aleatorio entre franjas de edad, hubiera sido un cribado dirigido, en esos núcleos familiares. Por eso, “en estos momentos el cribado no refleja la realidad de A Estrada”. Sin salir de esta comarca, el municipio vecino de Forcarei según el mapa del Sergas tiene 96 casos diagnosticados en los últimos 14 días. Son cinco menos de los que marcaba anteayer jueves. En cuanto al ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, en su perfil de Facebook el concello señala que hay 26 casos activos, uno más.