Los técnicos a los que el Concello encomendó dar una solución definitiva a los problemas de continuo reblandecimiento y rotura del firme en el tramo de la avenida de Santiago comprendido entre las rotonda de la Rúa da Cultura y la de la guardería plantean la existencia de un “problema grave” en la base misma de la propia carretera. Se debería, en gran medida, al nacimiento de aguas en la zona. Por eso, la solución técnica que plantean incluye en primer término un drenaje de esas aguas que evite el reblandecimiento de la base de la propia carretera, que se vería complementado con una actuación de consolidación de la capa de rodadura y la eliminación del tráfico pesado que también entienden que incide negativamente en la superficie rodada de esta transitada avenida.

Es, según explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, en el capítulo de ruegos y preguntas del pleno telemático celebrado en la noche del jueves a preguntas del PSOE, la solución que plantean los técnicos que resolvieron los continuos problemas del firme en la Rúa 56. En esta “acertaron” y López confía en que también lo hagan en la avenida de Santiago. Pero el PSOE discrepa. Su líder asegura que los técnicos que han consultado le indican que los 41.000 euros de coste contemplados para esta actuación son a todas luces “insuficientes” y “no llegan “ni para empezar”. A propósito de esa cifra, López le corrigió: con IVA el montante global asciende a casi 60.000.

El parking, cerca del colegio

En lo que coinciden ambos es en la conveniencia de retirar el tráfico pesado del tramo. El regidor local indicó que se hará con las obras en primavera o verano de manera simultánea a la “retirada de vehículos de la calzada y a la creación del parking disuasorio” que evitará dejar los vehículos a ambos márgenes del vial, generándole después problemas a los propietarios de plazas de aparcamiento de los garajes de este ámbito cuando quieren salir. Para ello, el Concello intensificó en los últimos días la negociación con dueños de fincas próximas al colegio. Su intención es contribuir a resolver con un mismo parking la falta de aparcamiento que aqueja a los vecinos y la que afecta a los padres de alumnos del colegio de Figueiroa cuando los llevan al centro o los van a recoger cada día.

Por su parte, el líder del PSOE le afea al alcalde sus “cambios de posición durante el último año y medio. El PP pasó de no considerar necesaria una actuación porque ya se habían invertido muchos recursos en esa calle a verse obligado a anunciar una actuación ante el evidente mal estado de la calle”, aseguró. En su opinión, López “lleva meses ignorando las advertencias de los socialistas y las reclamaciones de los vecinos” y lo “único que consiguió fue “marear a los vecinos, dejar empeorar la situación de la calle y retrasar en el tiempo una solución que se lleva reclamando más de dos años”. En su opinión, la “presión vecinal fue fundamental para que el gobierno tomara conciencia del problema” pero, a su juicio, esa presión no recibe la “respuesta seria” que necesita porque la “actuación propuesta por el PP es otro parche temporal pero un poco más grande”. Reitera que los fondos con los que se reparará este vial municipal provienen de la Diputación” e insta al ejecutivo a “modificar en lo necesario el proyecto” una vez que comiencen las obras y se “hagan visibles cuáles son los problemas exactos” aunque coincide, a priori, en que se encuentranbajo el asfalto.

Temor a que el desvío del tráfico pesado cree inseguridad

El líder socialista cree erróneo culpar del mal estado de la calle exclusivamente al tráfico pesado –que los técnicos insisten en desviar para evitar que el firme vuelva a deteriorarse– pero comparte la decisión del gobierno de limitar el tránsito de vehículos según su tonelaje. Ahora bien, apunta las necesidades de los desvíos. El de Santa Baia “necesitaría una actuación para poder asumir el tráfico pesado en condiciones de seguridad”. Ve necesario “ampliar el ancho de la pista para permitir un paso cómodo de los camiones” y ”reforzar la seguridad en el desvío hacia la zona deportiva”. Y la carretera PO-2024 (Toedo-Matalobos) podría sufrir problemas en O Alto da Cruz, donde el entronque de la carretera provincial con la nacional N-640 “ya es un punto conflictivo”, advierte.

Piden solución a las pluviales que afectan a O Barco

El PSOE también aprovechó el capítulo de ruegos y preguntas del pleno para interesarse por los problemas de pluviales procedentes del vial A Estrada-Santiago que se desbordan de las cunetas en uno de los accesos del lugar de O Barco de Couso y dañan el vial, tal y como denunciaron los vecinos en FARO. El alcalde reiteró que estuvo allí con el antiguo alcalde de barrio hace dos o tres años y que se hizo una apertura de cunetas. Tras las últimas quejas, se alertó de la problemática a la empresa de mantenimiento de la carretera a Santiago y se volverá a insistir en ello. El PSOE insiste en que aunque así sea, el Concello es el responsable y “tiene que achicar el agua”.