Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta anuncia una temporada de dos meses y un cupo de 40 salmones en el Ulla

Varios pescadores, durante la temporada de salmón de 2020. | // BERNABÉ

El Diario Oficial de Galicia de ayer recoge el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en el que se establecen las normas de pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Entre estas normas para la temporada 2021 se encuentran las marcadas para la pesca del salmón en el río Ulla. A lo largo de los últimos meses se temió por parte de los pescadores que estas normas trajesen nuevas restricciones, que se sumarían a las ya aplicadas en el año 2020. Sin embargo, estas normas mantienen una línea continuista y sin grandes novedades. Así, la Xunta mantiene el cupo de 40 salmones al año, así como el recorte aplicado en 2020 a la temporada de salmón en el Ulla, que solo estará abierta los meses de mayo y junio.

En cuanto a los cotos, el de Couso se mantendrá como zona de pesca sin muerte, pero también como punto de entrenamiento de lance de pesca en la provincia de Pontevedra. Va desde la pasarela colgante del Xirimbao aguas arriba y 250 metros aguas abajo de esta, con diez puestos de pesca. La pesca con muerte estará abierta en Ximonde, Sinde, Pontevea y Santeles. El primero seguirá siendo el principal coto salmonero del Ulla y uno de los mejores de España. Su tirón quedó demostrado en la apertura de plazo para solicitar coto. Las 264 cañas ofertadas en este punto durante los dos meses de temporada de pesca de salmón se terminaron en un día. Los otros tres todavía tienen puestos vacíos, mientras que nadie ha reservado todavía en el coto de Couso sin muerte. La Xunta mantiene también fuera de la lista de cotos salmoneros el de Gres-Deza, habilitado hace unos años pero retirado por falta de interés por los pescadores. Los jueves continuarán estando reservados para la pesca sin muerte. En cuanto a la pesca del reo, la consellería amplía la temporada en los cuatro cotos de A Estrada hasta el día 31 de agosto.

Desde la web especializada www.asorillasdoulla.es, Salva Ortega reconoce que la mejor noticia para la pesca del salmón es que no se han producido novedades con respecto al año pasado. Después de todo lo que se ha hablado a lo largo de los últimos meses, considera que es “una suerte” que “todo siga igual”. El pescador ribereño destacó las escasas novedades que traen las normas, así como el tirón de Ximonde con respecto a los demás cotos, que han dejado pocas capturas en los últimos años. “Es como si puedes elegir entre jugar al fútbol en campo de hierba o de tierra. Todos van a preferir el de hierba”, explicó.

Concurso del salmón y fiesta del escalo

En las bases publicadas ayer por la Xunta también se incluyen dos de las citas festivas que suelen marcar la temporada de pesca en el río Ulla. Por un lado está el Concurso Internacional de Pesca del Salmón, organizado como cada año por la Sociedad Deportiva Río Ulla. Se podrán utilizar para ello los cotos de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde, con unas normas que proponga la entidad organizadora pero que deben ser aprobadas por la jefatura territorial. Por otro lado figura la Festa do Escalo, celebración que se organiza cada año en el coto de Couso el primer fin de semana de agosto.

Posibilidad de donar los ejemplares

Las normas también contemplan la posibilidad de que los pescadores que logren capturar salmones en los cotos estradenses de Ximonde o Santeles puedan donarlos voluntariamente al Servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra al objeto de destinarlo a reproducción artificial en la piscifactoría de Carballedo o bien a marcaje. Cabe recordar que esta opción se inició la temporada pasada, aunque esta terminó sin que ninguno de los salmones pescados se donase para estas causas.

Compartir el artículo

stats