El comité de empresa del Colegio Sagrado Corazón do Deza –actualmente Colegio Scientia Lalín– considera un “auténtico despropósito” la reunión mantenida en la mañana de ayer con Francisco Guerrero, máximo representante del grupo propietario del centro escolar lalinense. Los representantes de los trabajadores señalan en su comunicado que “después de haber solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con la empresa, y tras varias excusas por parte de la patronal, en el día de hoy (por ayer) celebramos la primera reunión con la nueva gerencia de la empresa, en la que sorprendentemente su saludo fue traernos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”. En este sentido, desde el comité se asegura que “si Scientia School pretende acometer un ERE totalmente irregular y sobre todo inmoral, recordemos que nadie le mandó efectuar la compra del colegio hace sólo unos meses porque nosotros no vamos a ser cómplices de los despidos improcedentes que ahora pretende acometer”.

El comunicado firmado por Luz Fernández Blanco, presidenta del comité del Sagrado Corazón, añade que los representantes de los trabajadores manifiestan “su más enérgico enfado y rechazo a las propuestas efectuadas en el día de ayer por la empresa, e informa que estará en pie de lucha desde hoy (por ayer) hasta la finalización de las negociaciones del ERE que suponemos se anunciará en estos días”. En este sentido, también recuerdan que “el tiempo nos da la razón, ya que era algo esperado, hoy (por ayer) llegan los nuevos empresarios y nos vienen con el anuncio de un ERE masivo de trabajadores y trabajadoras de la empresa que ni siquiera son capaces de definir. Vemos atónitos como siguen contratando gente nueva en el colegio y tienen relegados a hacer guardias a compañeras y compañeros con amplia experiencia en el centro educativo”. Al respecto, subrayan que “una vez más el comité no llega a un acuerdo en falso, en el que se ponga en el picadero la cabeza de los compañeros y compañeras”.

Estrategia

Por otro lado, en su escrito los representantes sindicales también explican que “a lo largo del período de negociación del ERE con los administradores concursales, este comité fue capaz de ver con claridad cual era la estrategia: pretenden despedir a quien le interesa (casualmente la mayoría de compañeras y compañeros con mayor antigüedad en la empresa) y que indemnice el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), a lo que siempre nos opusimos por lo que supone de que la clase trabajadora asuma las fechorías de la patronal”.

Por último, el comité de empresa del Colegio Sagrado Corazón do Deza hace memoria para destacar que “por el mes de octubre de 2020 surge un nuevo empresario con interés de compra (Venancio Salcines)” y que durante la puja definitiva de las diferentes ofertas “de forma incomprensible, Scientia School sube la puja e iguala el importe económico de la otra firma y además, como si de un juego de trileros se tratase, ‘asume al cien por cien del cuadro de personal’; cuestión que rompe la pesa a su favor, y acaba el cuento de la siguiente manera: Scientia School compra el centro educativo de Lalín con el cien por cien del cuadro de personal”.

Profunda remodelación del edificio principal

Scientia School ya ha comenzado con la profunda remodelación del antiguo Sagrado Corazón. Miguel Ángel Guerra, responsable pedagógico de la empresa, considera que llevará un par de años de trabajos acondicionar las instalaciones. “La primera actuación será trabajar sobre este edificio, el más grande. Todo el colegio se ha juntado en la parte principal, que tiene calefacción, se ha pintado todas las aulas en una primera fase para adecentarlo y de aquí al verano se trabajará sobre este edificio dotándolo de los servicios que no tiene y hacer aquí el colegio desde la escuela infantil hasta arriba. Se trata de buscar una unidad y una uniformidad”. Guerra asegura que se trata de “hacer un colegio moderno en el siglo XXI sin perder el objetivo de educar, dar una formación y dar un conocimiento sólido”. Y puntualizó que “las urgencias fueron el tema de la fibra óptica, acondicionar las instalaciones y lo siguiente el pintado de todo y contactar con los equipos de arquitectura que van a trabajar en la obra gorda. También tenemos a un equipo de diseño que no solo se dedica a la campaña de imagen, sino también en el diseño del modelo de aula”.