La edil de Igualdade de Lalín, Begoña Blanco, pide al coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, que antes de hacer juicios de valor “se informe de cómo fueron realmente las cosas y no haga uso de lo que le conviene y es rentable políticamente por mucho que sea mentira y una falsedad”. Así replica al enfrentamiento que, según Compromiso y BNG, habría tenido la edil de Comercio, Karen Fernández, con una comerciante amén de otras disputas con empresarios de este gremio. Aduce que no quiso conocer “un episodio que cuenta totalmente sesgado”.

Para Blanco, no puede dar lecciones de democracia “cuando durante cuatro años se convirtió en el campeón de la presión a los que no pensaban como él, a los que etiquetó públicamente y usó el insulto grave y la descalificación con representantes de colectivos que no entraron a su juego político”. Añade que actitudes como estas y “engaños y manipulaciones lo llevaron a la oposición”. Le pide trabajo en positivo, máxime en estos momentos, y si no que se vaya “y deje en su sitio a quien sigue marginando su partido y tiene demostrado mucha más capacidad de trabajo y empatía con los problemas de los vecinos que él”. Al BNG le indica que las formas de Cuíña con muchos vecinos o colectivos fue las que no debió haberle tolerado como socio de gobierno.

De “obsesión enfermiza” califica la actitud del líder de Compromiso contra Fernández Lamela y dice que recuerda la que tuvo en el anterior mandato contra Eva Montoto “y contra todos los que no le bailaron el agua como responsables de colectivos, pedáneos, comerciantes y empresarios que en público mostraron desacuerdo con su gestión, a los que abroncó en persona como por guasap o por redes sociales en una actitud bochornosa para un alcalde”, sentencia.