La corporación de Silleda celebrará este jueves un pleno telemático para debatir los presupuestos del presente año. La cuantía global asciende a 8.480.000 euros, que son 1,5 millones más en relación a los presupuestos de 2020. Este aumento del 22% se debe a que contempla inversiones de gran calado, como la reforma de la rúa Progreso, con más de 800.000 euros de desembolso, o la ampliación de la red de calor, con 195.706. Las dos intervenciones están ahora en fase de licitación. El presupuesto de 2021 también incluye la primera fase de remodelación de la Casa da Cultura, dotada con 964.000 euros. En este caso, el inmueble comenzará a acondicionarse de cara a convertirse en el futuro consistorio.

De este modo, las inversiones reales aumentan en más del 237%, ya que pasan e los 668.600 euros a más de 2,2 millones. En concreto, la cifra es de 2.258.798 euros. El regidor y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuiña, añade que a estas tres destacadas actuaciones “se sumarán otras obras y dotaciones a lo largo del año”. Así, por ejemplo, el Concello contempla aportaciones municipales a ayudas de otros organismos para realizar nuevas actuaciones, con 130.588 euros, o el Plan de Obras e Servizos, con 106.500.

También dentro del apartado de gastos, la partida de personal se cifra en 2,3 millones de euros. Es el 26,7% de esos 8,4 millones totales. Aunque contempla la subida salarial del 0,9% estipulada por el Estado, la partida baja en 193.000 euros porque no incluye las siete plazas vacantes que no podrán quedar cubiertas durante ese ejercicio. Desde el gobierno local se indica que ese incremento del 0,9% no se aplica a los ediles que tienen dedicación: hay una exclusiva, del alcalde, y otras cuatro parciales de Mónica González, Angela Troitiño, Pilar Peón y Klaus Brey.

Sí suben los gastos corrientes en bienes y servicios, que ganan un 5% para llegar a los 3,3 millones de euros. En este caso, el ascenso está justificado por el aumento en el servicio de la recogida de basura así como en el suministro de energía.

Ayudas a deportistas

En el capítulo 3, donde se recogen los gastos financieros, la partida calca la cuantía del año pasado, 18.000 euros, mientras que en transferencias corrientes el gobierno socialista marca una ligera subida para las subvenciones (3.000 euros), que se prevén otorgar por concurrencia competitiva a deportistas individuales, mediante unas bases específicas. Hablando de ayudas, el presupuesto de este año mantiene igualmente los aportes económicos para entidades culturales y vecinales, así como las destinadas al fomento del empleo y que cuentan con 15.000 euros. Repiten, también, los 110.000 euros destinados a la Escola de Música Municipal, y los 200.000 destinados al mantenimiento y conservación de caminos municipales.

La partida económica de Servicios Sociales, que ya en 2020 subió en más de un 155%, continúa aumentando, y lo hace en un 10% para marcar 666.000 euros. La cifra incluye, entre otras actuaciones, la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El presupuesto recoge también un notable aumento en la dotación para promocionar el comercio. Y es que el gobierno local tiene previstas iniciativas de promoción y dinamización para un sector muy castigado por la pandemia sanitaria.

Los presupuestos mantienen los 73.000 euros para la escuela infantil de la red de A Galiña Azul.

Por lo que respecta al capítulo de ingresos, Silleda calcula las cifras con prudencia y estima una recaudación de 2,1 millones de euros en impuestos directos. Son un 0,6% más que en el último ejercicio. En impuestos indirectos, como el ICIO, prevé 80.000 euros, igual que en el último presupuesto. En este sentido, Cuiña confía en que el Plan de Urbanismo sea aprobado cuanto antes “para revitalizar la economía local en un municipio donde hay muchos habitantes pendientes del planeamiento para construir su vivienda”. En tasas e ingresos, la recaudación se marca en 1,3 millones, un 1,40% más.

En transferencias corrientes, Silleda espera ingresar algo más de 3 millones de euros procedentes de la Xunta y el Estado. Las transferencias de capital se disparan un 217% debido a las ayudas para las grandes obras mencionadas. A través del Plan Concellos de la Diputación llegarán 585.000 euros.

Por último, el departamento de Intervención cuenta ya con un avance de la liquidación de 2020, que sigue mostrando un resultado positivo, en la línea de los últimos años. Este lunes, y también de forma telemática, se celebra la comisión informativa previa al pleno.