El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer las obras de remodelación que llevó a cabo la asociación cultural San Bartolomé de Botos en el templo así como en la plaza anexa. Los trabajos contaron con 10.000 euros dentro de las ayudas a l mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos del Camino de Santiago. Precisamente, Rueda anunció que la semana que viene saldrá publicada en el DOG una nueva orden de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

En el caso de la intervención en Botos, fue posible cambiar el falso techo para dejar a la vista la estructura de madera de castaño, instalar nuevas luminarias, realizar trabajos de pintura y reparar las filtraciones de agua. Rueda visitó las obras junto al alcalde, José Crespo, el edil de la parroquia, José Cuñarro, la delegada territorial, Luisa Piñeiro, y el párroco, José Antonio Salgado. Rueda quiso insistir en el compromiso de la Xunta para actuar en todas las rutas jacobeas y sus infraestructuras, para que estén listas cuando, pasada la pandemia, recuperen su empuje. “Pienso que mucha gente va a hacer el Camino después de la pandemia, porque va a escapar del turismo masificado y buscará zonas abiertas”, recalcó.

En la nueva convocatoria, las ayudas permitirán restaurar elementos etnográficos como fuentes, lavaderos, hórreos y cierres de corte tradicional. También será posible rehabilitar viviendas y edificios anexos o sustituir mobiliario urbano deteriorado. Las iniciativas pueden ser financiadas hasta un 75%, con un tope de 15.000 euros por solicitud, en caso de concellos por los que pasa una ruta jacobea, o de 10.000, para personas físicas y jurídicas privadas.

Por otra parte, el programa O Teu Xacobeo promueve siete propuestas socioculturales en la provincia. Dos de ellas se localizan en Silleda y Vila de Cruces. La de Silleda lleva por nombre Trasdeza pinta o Camiño y permitirá a escolares de los cuatro centros educativos conocer el patrimonio de la Vía da Plata. En el caso de Vila de Cruces, podrá poner en marcha Gres no Camiño. La parroquia, apostada al pie del Ulla, forma parte también de un itinerario muy usado tanto por los arrieiros de Ourense como por los vendedores d aceite de Quiroga.