Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

iris miguélez Méndez nn | Miss Grand Spain 2020

“Hoy en día en los concursos se busca algo más que una simple belleza externa”

“El director nacional me propuso la oportunidad de lucir la banda de mi país en el certamen de Tailandia y no le pude decir que no”

Iris Miguélez Méndez, en una reciente imagen promocional.

En breve viajará a Tailanda para representar a España en el certamen Miss Grand International. La cruceña Iris Miguélez Méndez está viviendo en una nube desde que forma sorprendente ha sido elegida como la representante española. “Tengo mi Instagram ardiendo”, asegura desde que se supo su participación en el concurso de belleza con sede en Bangkok.

–¿Se marcha un mes entero al Sudeste Asiático con la que está cayendo en todo el mundo?

–Me voy a Tailandia un mes, efectivamente. Yo me presenté hace dos años al Miss Grand Galicia donde salí segunda clasificada como Miss Grand Costa Gallega y tuve la oportunidad de ir con mi compañera Miss Grand Galicia al concurso nacional. En el certamen estatal salió todo increíble y, sinceramente, no me lo esperaba. Ahí acabe cuarta en el Top 5 y dos años después se presentó la pandemia, que provoca que no se pueda realizar ningún tipo de evento social que reúna a gente. Eso hizo que tuvieran que designar a la representante de España a dedo como quien dice.

–Menuda suerte, ¿no?

–Sí. Al ser yo una de las finalistas de años anteriores, pues el director nacional ya me conoce, le gustaba mi perfil, y me propuso la oportunidad de lucir la banda de mi país en el concurso internacional y, bueno, no pude decir que no, sinceramente.

–¿Cuándo se realiza el certamen tailandés?

–Yo me voy para Tailandia el 27 o 28 de febrero porque tenemos que guardar la cuarentena de 14 días y la final está prevista para el 27 o el 28 de marzo. No estoy muy seguro aún de las fechas definitivas. Me iré sola hasta allá y mi familia se quedará en Vila de Cruces.

–¿No le parece arriesgado viajar a Bangkok en estos momentos?

–Sinceramente, no tengo miedo pero no sé cómo decirte. La verdad es que tengo muchos sentimientos encontrados desde que supe que tenía que irme hasta allí durante un mes entero. Tengo que hacerlo sí o sí. Al final, con todo lo que me está pasando el miedo es lo de menos y lo que menos recuerdo (risas).

–En el caso de ganar el certamen, ¿qué supondría para usted?

–Madre mía. ¿Traer la primera corona a Europa? Sería increíble y otra historia muy distinta a todo lo vivido hasta el momento. El premio sería el reinado durante un año tendría que irme durante todo ese tiempo a vivir a Tailandia. Sería algo parecido como cuando ganas aquí un concurso estatal pero, claro, a nivel internacional. Viajas por todo el mundo, conoces muchas culturas distintas y sería, como digo, alucinante.

–¿Cómo hace para compaginar el modelaje con la enfermería?

–Reconozco que en eso, también, soy una privilegiada. Tengo la suerte de estar terminando Enfermería y hacer las prácticas en el CHUS porque las puedo parar durante un tiempo y después retomarlas cuando regrese de Tailandia. Las podré recuperar a la vuelta y, la verdad, es que sin esa flexibilidad sería imposible compaginarlo.

–¿Cómo se ha tomado la familia lo de marcharse tan lejos de casa?

–Tengo que decir que la familia se quedó en shock cuando se lo dije. Pero como es una oportunidad que no podemos dejar escapar de ningún modo, tengo también la suerte de contar con una familia que me apoya en todo y sé que estarán animándome desde Vila de Cruces cuando llegue el momento.

–¿Qué le diría a los que piensan que este tipo de concursos ya no tienen sentido hoy en día?

–A ver, lógicamente si estamos hablando de un certamen de belleza, lo que se busca principalmente es una imagen. Al fin y al cabo, la persona que gana es una imagen de la marca. Pero hablamos también de una belleza externa e interna. En este concurso también buscan a una persona que tenga formación y con sus conocimientos. Lo que se busca hoy en día es algo más que una simple belleza externa. Por su puesto que se quiere algo bonito porque como digo vas a ser la imagen de esta marca en concreto.

–No me negará que la belleza abre muchas puertas...

–Antes de dedicarme a esto del modelaje no sabría qué decirte y, desde luego, en estos dos últimos años por supuesto que no fue ningún impedimento, más bien todo lo contrario. También tengo que decir que me han tocado vivir dos años muy complicados porque justo cuando yo empezaba llegó la pandemia y todo lo que supone en la vida de la gente. Quiero decir que tampoco pude saborear todo lo que me estaba sucediendo dentro de los concursos. Lo de la belleza te reporta ganancia, lógicamente, si te presentas a ellos. Ser guapo siempre es una ventaja. Eso es así.

–¿Recomienda participar en estos concursos de belleza?

–Recuerdo que cuando participé en Miss Grand Galicia del año 2019 salí muy contenta de aquella experiencia, porque creí que iba a encontrarme con mucha competencia y malas caras, y no fue así. Hubo un compañerismo impresionante. En aquella ocasión vi el anuncio del concurso de Miss Grand Galicia y me picaba la curiosidad de probar. Hoy, dos años después, podré vivir algo increíble.

Compartir el artículo

stats