El Aula de la UNED de la Lalín retomará su actividad lectiva el curso que viene. El alcalde de Lalín, José Crespo, y el director de la UNED de Pontevedra, Víctor Manuel González Sánchez, dejaron clara su intención de que, una vez que la junta rectora de la universidad a distancia en Pontevedra acuerde la recuperación de la misma “el aula de la UNED de Lalín pueda tener clases en marcha para el curso 2020-2021”. Ambas partes mostraron en este aspecto “la mejor sintonía y la mejor de las voluntades para que los alumnos puedan recibir clases o asistir a tutorías ya en septiembre”, indican desde el Concello. Para ello, ambas administraciones se podrán a trabajar de forma inmediata para “resolver todas las tramitaciones necesarias para el inicio del próximo curso académico y elaborar los informes de las necesidades tanto económicas como de material imprescindibles para la puesta en marcha de esta aula”.

La visita conjunta, en la que también estuvieron presentes la concejala de Educación de Lalín, Begoña Blanco, y el subdirector económico de la UNED, Alfonso Vázquez Reboredo, sirvió además para comprobar el estado actual que presentan las instalaciones situadas en el Polígono Lalín 2000 y la disponibilidad de espacios. González valoró positivamente las instalaciones que se cederían a la UNED lalinense “y que consistirán en el uso compartido del auditorio, los dos espacios de la planta baja que ya ocupaba la sala de videoconferencia y el despacho del coordinador, además de tres aulas en la primera planta”, según indicó el director de la institución académica provincial. Los espacios revisados por las autoridades ya se encuentran totalmente equipados en lo que a mobiliario se refiere y que “ahora tendrán que dotarse de equipación tecnológica necesaria y de la que se hará un estudio par analizar la incorporación de la misma”, según el Concello.

Amplitud

El máximo responsable de la UNED en Pontevedra también mostró su satisfacción “por la amplitud que presentan las instalaciones que pone a disposición el Concello de Lalín y que ya estén dotadas de mobiliario”. También destacó la “buena conexión existente con el Concello y con el alcalde de Lalín para poder retomar la actividad del aula en una acción que va a aportar un importante valor añadido tanto para el municipio de Lalín como para la propia UNED”. Prueba de ello es que José Crespo y Victor Manuel González coincidieron en la intención de que “de forma paralela a la formación reglada, el Aula de la UNED de Lalín también acoja cursos, jornadas y sesiones de formación en cuestiones relacionadas con sectores productivos como el industrial, el agrario o en el de ocio”.

Por otro lado, en lo relativo a los trabajos de reparación que necesita el Aula de la UNED de Lalín para poder reabrir sus puertas en condiciones, las dos administraciones tienen previsto ponerse a trabajar para concretar los detalles y las tramitaciones administrativas correspondientes para arreglar lo que sea necesario antes del inicio del próximo curso académico. Al mismo tiempo, el Concello de Lalín se compromete a asumir las reparaciones necesarias que básicamente tienen que ver con el pintado, pequeños arreglos estéticos y la supresión de alguna gotera en la techumbre del edificio para que pueda estar en condiciones cuando dé comienzo todas las clases.

Cabe recordar que el Aula de la UNED de Lalín cerró sus puertas en 2015, ocho años después de su apertura. El gobierno local de entonces estimó excesivos los 52.000 euros anuales que costaba pagar al profesorado y al coordinador dada la escasa oferta y demanda existentes.