El PSOE llevará una serie de propuestas centradas en las parroquias a la comisión anunciada por el gobierno para reestructurar los fondos europeos de la estrategia Edusi que el Concello aún no ejecutó. Para su portavoz, Luis López Bueno, “es importante que las actuaciones se centren en el rural porque es el único área de la planificación que aún está con ejecución cero”. El líder socialista considera que las propuestas de reorganización que anunció el PP “no son nuevas” porque ya están contempladas en la memoria que se le presentó a Europa para acceder a la ayuda, y que por lo tanto “el PP no pretende reorganizar nada, pretende vender una imagen de gobierno dinámico”.

Fuera de esas cuestiones, la propuesta que preparan los socialistas pasa por destinar 1,1 millones de euros al rural. López Bueno opina que el aumento de la demanda de vivienda en el rural que se produjo durante 2020 justifica que las actuaciones que restan por ejecutar se hagan “directamente en las parroquias”. Así, el portavoz socialista propondrá destinar 500.000 euros a acondicionar escuelas unitarias en el rural para crear “centros de día a escala” que permitan a realización de actividades, dando alternativas al único centro de estas características que tiene A Estrada. Esa red de centros rurales requiere de una inversión inicial “no muy elevada”, y requerirá del consenso para “escoger dónde se ubicarían esos centros”.

Dentro de esa línea de actuación, también entraría un proyecto destinado a resolver los problemas de accesibilidad que tienen las unitarias, analizados en el reciente Plan de Accesibilidad, con el que también se actuaría sobre el entorno de las unitarias para “crear espacios para las personas”. El líder socialista también duda de la propuesta del gobierno de crear una red de voluntarios para hacerse cargo de un servicio de transporte rural–urbano. Considera que se se pretende ofrecer un servicio “hay que dar garantías” de que se va a prestar, y también considera que puede darse un problema de “competencia desleal” con el gremio de los taxistas e incluso del transporte colectivo.