Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma Martínez Otero saca a más de 300 empleados del ERTE de forma anticipada

La dirección de la empresa estradense ha tomado esta decisión ante el incremento de la carga de trabajo en los próximos meses | El procedimiento se iba a extender hasta abril

Imagen exterior de las instalaciones de la firma Martínez Otero en A Estrada.

A comienzos del mes de abril de 2020, la firma estradense Martínez Otero alcanzaba un acuerdo con los trabajadores para iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se extendería durante un año y que afectó a la mayor parte de su plantilla. Este procedimiento tenía previsto finalizar en el próximo mes de abril. Sin embargo, la dirección de la importante empresa de A Estrada ha decidido poner fin al ERTE de forma anticipada. El motivo para interrumpir este expediente y reincorporar a pleno rendimiento a todo su plantel es el aumento de la carga de trabajo a corto plazo. Esta medida afecta a su sección de Contract, con más de 300 trabajadores.

El director ejecutivo de Martínez Otero, Alejandro Valladares, fue el encargado hace un año de anunciar un acuerdo que afectaba a casi 400 trabajadores de la fábrica. Valladares explicó en su día que ese ERTE daría a la empresa “la flexibilidad que necesita” para adaptarse a una situación de confinamiento en la que se habían paralizado todos sus trabajos. El directo ejecutivo señaló sin embargo que Martínez Otero contaba con contratos firmados pero no trabajo que pudiesen ejecutar a corto plazo. No obstante, aunque el ERTE se había firmado por un año, confiaba en que pudiese ser acortado “lo máximo posible”.

Finalmente, el deseo de Valladares se cumplió después de diez meses, en los que Martínez Otero ha ido recobrando poco a poco su actividad. Finalmente, la empresa decidió realizar un estudio para determinar si dejaban finalizar el tiempo de ERTE o el aumento de la carga de trabajo prevista a corto plazo aconsejaba reincorporar plenamente a toda la plantilla. Una vez realizado, la dirección envió un comunicado interno a todos sus trabajadores comunicándoles la decisión de terminar el ERTE y recobrar su plena actividad.

“El período inicialmente previsto para la aplicación de esta medida colectiva, que afecta a un colectivo total de 304 personas trabajadoras, comprendía desde el 10 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021”, explican en dicho comunicado. “No obstante lo anterior, la dirección de Martínez Otero Contract les comunica que ha adoptado la decisión de poner fin al ERTE de forma anticipada con efectos del día 31 de enero de 2021, dejando por tanto sin efecto el mismo y desistiendo de continuar con su aplicación a partir del 1 de febrero del presente año”. Por lo tanto, a partir del próximo lunes, la totalidad de la plantilla estará prestando servicios de forma efectiva.

El ERTE se negoció para toda la plantilla de fábrica y de oficinas, estableciendo criterios diferenciados por departamentos, áreas y secciones, por lo que la situación de cada trabajador a lo largo de los últimos diez meses ha sido diferente. Sin embargo, el regreso a la plena actividad de la fábrica de manera anticipada y por motivos de carga de trabajo supone un motivo de alegría para todos ellos en un delicado momento general a nivel empresarial y social.

La vuelta a la actividad en Martínez Otero seguirá sin embargo amenazada por los mismos problemas que llevaron a la dirección a tomar la decisión de poner en marcha el ERTE. La paralización de una gran parte de la cartera de proyectos, muchos de ellos de carácter internacional, imposibilitaron continuar el trabajo a pie de obra. Además, a ello se sumaron en su día las dificultades que representan la ruptura de la cadena de suministros, la paralización por parte de los clientes de su habitual trabajo por la cuarentena, el cierre de aeropuertos y puertos y por supuesto las medidas sanitarias de carácter preventivo por el COVID.

Compartir el artículo

stats