A mediados de este mes, el Juzgado de Lalín condenó al Tecor de Dozón a abonar 6.145 euros, más intereses, a un ganadero por los daños que habían causado los jabalíes en varias plantaciones de forraje de su propiedad. Antes, otro juzgado de Vilalba impuso al Tecor de Xermade una indemnización de 10.171 euros al dueño de una explotación bovina por los daños, también del jabalí, en varias parcelas.

Ante estas sentencias, la Asociación Agraria de Galicia quiere apoyar a las sociedades de caza ante la grave injusticia “que puede poner en peligro su supervivencia”. Añade que este tipo de fallos judiciales demuestran “que es imprescindible modificar la Lei de Caza de la Xunta”, tal y como demanda el colectivo desde hace tiempo. Esta organización recalca que es inadmisible “que el colectivo de los cazadores, a través de las sociedades de caza, tengan que compensar a los ganaderos y agricultores afectados por los daños que ocasionen jabalíes, corzos u otras especies de caza mayor”, Recuerda que son los propios cazadores los que consiguen “paliar en parte” los destrozos que causa la fauna salvaje, “gracias a las batidas que realizan durante los periodos legalmente permitidos. Es más, si no fuese por los cazadores, la situación en el medio rural gallego sería muchísimo peor, ya que la superpoblación de especies salvajes invasoras sería imposible de controlar”.

Concluye apuntando que si desaparecen las sociedades de caza, la gravedad de los ataques de fauna salvaje va a ser aún más acusada. Y hace hincapié en que tendría que afrontar esos daños la administración autonómica, puesto que los terrenos que dejan de estar bajo la gestión de tecores, pasan directamente a manos de la Xunta. Hay que recordar que buena parte de estos litigios por daños de jabalíes están asesorados desde Unións Agrarias.