Los participantes de Foresta Lalín III reciben formación por especialidades y, también, formación complementaria en prevención de riesgos laborales. El concejal de Emprego de Lalín, Avelino Souto, señala que desde el inicio de este taller de empleo formado por una veintena de alumnos todos ellos reciben “preparación por especialidades”. Los de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes participan en el módulo formativo de operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, así como a recibir los contenidos formativos de identificación de especies forestales, tipos y técnicas de desbroce, entre otras modalidades específicas.

Por su parte, los alumnos de Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas forman parte del módulo formativo de repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal, además de los contenidos formativos de clasificación de los distintos tipos de montes según la titularidad contemplada en la ley. Además, los participantes también se forman en prevención de riesgos laborales. Se trata de un curso básico de prevención de riesgos en el sector forestal, con un total de 60 horas de duración iniciadas el 19 de enero y cuya finalización está prevista para el 8 de febrero. Es una formación complementaria del oficio que van a aprender durante nueve meses orientada a la toma de conciencia de la importancia de la seguridad y salud laborales.

Por otro lado, también se están realizando los reconocimientos médicos de todo el personal del proyecto “según los protocolos establecidos por el servicio de prevención ajeno del Concello”, según informan desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Fibra óptica y arreglo de pistas en Albarellos

El alcalde de Lalín, José Crespo, y los concejales del Rural y Novas Tecnoloxías, José Cuñarro y César Reboredo, visitaron ayer la parroquia de Albarellos para abordar con sus vecinos una serie de cuestiones. En concreto, se trató el interés porque las viviendas del lugar puedan disponer de servicio de internet por fibra óptica, que equipararía este servicio al que se puede recibir en el casco urbano lalinense. En este momento, la parroquia ya cuenta con una Caja Terminal Óptica (CTO) de comunicaciones por fibra, pero carece de las conexiones ramales individuales para cada domicilio que permita disfrutar de este servicio. En la reunión también se abordaron las mejoras en diversos caminos y pistas que están deteriorados en los últimos años. El regidor y los ediles se comprometieron a incorporar en diversos planes y proyectos que se programen para el rural.