Más de 1,7 millones de euros en asfaltados para el rural y 240.000 para el casco urbano. Son las cifras que baraja el Concello de A Estrada para este 2021, actuaciones financiadas con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y con fondos propios de la administración municipal. En la villa, la actuación estrella dará respuesta a las demandas vecinales llegadas desde la Avenida de Santiago. Además de una reforma integral del firme de la calle, el Concello se encuentra en contactos con varios propietarios de terrenos en este entorno de la villa para la creación de un aparcamiento público y gratuito que permita, además de modificar el estacionamiento en el vial para favorecer la visibilidad en los accesos a garajes, solventar la acusada falta de plazas para dejar el coche que afrontan cada día las familias cuyos hijos son alumnos del colegio Figueiroa.

El alcalde estradense, José López Campos, apuntó que el ejecutivo que encabeza reserva para asfaltados en el casco urbano este año una partida de 240.000 euros. La mayor parte de este montante se la llevará la mejora de la Avenida de Santiago. En relación a esta vía, el munícipe incidió en que se procura una solución técnica que permita que el firme aguante. “Es una cuestión que hay que resolver bien”, remarcó.

La intención del gobierno es que la obra pueda realizarse en primavera y que permita actuar en varios frentes. Junto a la renovación e la plataforma del vial, se buscarán alternativas para el tráfico pesado, lo que comporta que este tipo de vehículos dejen de circular por la Avenida de Santiago al objeto de frenar el constante deterioro del firme. Además, el Concello plantea suprimir plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad en la zona, recogiendo las quejas sobre la peligrosidad que esta situación generaba en espacios de entrada y salida de garajes.

En relación al estacionamiento en esta avenida, López Campos reconoció que se vienen celebrando varias reuniones en los últimos 15 días con propietarios de diversas parcelas para generar esta bolsa de aparcamiento público. Dijo que existen buenas perspectivas y que el ayuntamiento tiene abiertas varias opciones para absorber esa retirada de vehículos de la calzada prevista y también permitir la accesibilidad al colegio de la zona en horas punta.

Sin embargo, el de la Avenida de Santiago no será el único asfaltado contemplado para este año. Uno de ellos es el que se pretende realizar en la Rúa Iryda, con alrededor de 34.500 euros de presupuesto. La mejora de esta vía enlazaría con la prevista para Justo Martínez, distribuyéndose ya el estacionamiento con un sistema en batería a un único lado de la calle.

El Concello programa también asfaltados en la Rúa Varela Buxán, ahora con más tráfico tras la apertura del centro de salud de A Baiuca, y también en la Rúa 25 de Xullo desde el entronque con Leicures una zona que está funcionando como una surte de circunvalación ante el cierre del tráfico por Ulla y Calvo Sotelo. Esta obra contará con más de 33.000 euros y el Concello la aprovechará para solucionar un problema con la entrada de aguas pluviales a varias casas de esta zona. En esta parte de la villa se arreglarán los pasos elevados de 25 de Xullo y Gradín. Asimismo, San Antón se suma a la nómina de calles en las que el gobierno considera que se requieren actuaciones –todas ellas de aglomerado y pintado– más urgentes, Esta vía se arreglará desde la iglesia hasta el entronque con la Praza da Feira.

En cuanto al ámbito rural, el Concello tiene ya adjudicado a la firma Taboada y Ramos un primer proyecto de mejora en viales de distintas parroquias por un montante de 800.000 euros, correspondiente sal Plan Concellos de 2020. A mayores, el gobierno puso ya sobre la mesa diversas actuaciones para continuar esta mejora de la red municipal en las aldeas, también con cargo al plan provincial y en este 2021 reservando una inversión de 600.000 euros. Además, José López explicó que la administración local destinará otros 325.000 euros de fondos propios para continuar con estos asfaltados en el rural. Es así como se alcanzan los más de 1,7 millones que se piensan ejecutar este año para mejorar las comunicaciones interiores del término estradense.