Los establecimientos integrados en la Plataforma en Loita polo Comercio y la asociación D Tendas de Lalín emitieron ayer un comunicado dirigido al Concello en el que demandan una serie de medidas de auxilio al sector que palíen los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria. Afirman que el comercio local está atravesando una situación crítica y que en caso de no ser atendidas estas reivindicaciones, valoran la organización de “acciones de protesta”.

Por un lado exigen a la administración municipal que aplique una exención de tasas por entender que es injusto que los comerciantes tengan que pagar lo mismo por mantener su actividad cuando “forzosamente se vio reducida por cuestiones ajenas al sector”. El lo que atañe a los 250.000 euros de ayudas –se aprobarán en el pleno municipal de mañana– consideran que se trata no más que de “una limosna para la situación que estamos viviendo” y en contrapartida proponen que el Concello destine recursos para dinamizar e incentivar las compras en los negocios mediante un sistema de bonos de compra “u otra iniciativa similar”. En este sentido, manifiestan que está encima de la mesa la alternativa de solicitar un informe jurídico al departamento municipal de Intervención “para que certifique los motivos por los que no son legales los bonos cuando sí se pusieron en marcha en otros ayuntamientos”.

Tanto la plataforma creada en el mes de noviembre del año pasado y que sumaría más de un centenar de adhesiones como la asociación que representa a negocios del entorno de la calle Antonia Ferrín Moreiras o Alcalde Ferreiro alegan que “los diversos reveses de la pandemia están llevando al límite a muchos de nuestros establecimientos, sin que las medidas propuestas hasta ahora por las administraciones tuviesen efecto en la recuperación de una actividad que ya con anterioridad al coronavirus era de dificultad en el comercio de proximidad”. Insisten en que el sector se siente desamparado y por eso demandan “un rescate urgente que contemple también ayudas directas”. Por último, desean dejar constancia de que los comerciantes habían propuesto en su momento varias ideas en las distintas reuniones celebradas con el gobierno local, pero todas ellas fueron rechazadas o no se tuvieron en cuenta “alegando diferentes razones”. “Si no hay una respuesta clara por parte de la administración valoraremos la celebración de acciones de protesta”, concluyen.