Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del impuesto de vehículos oscila hasta en 29 euros en los ayuntamientos de las comarcas

La diferencia más acusada está en turismos de mayor cilindrada | Lalín tiene los valores más bajos de los grandes concellos

Circulación de vehículos en una calle de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) varía en los concellos de las comarcas entre un mínimo de 12,62 euros y un máximo de 138,88 euros al año en función de la potencia del turismo y del municipio en el que esté matriculado. Aunque en algunas categorías los importes suelen ser semejantes en los concellos de un tamaño semejante, dentro del mismo segmento de turismos pagar el impuesto en un lugar u otro puede suponer un ahorro de hasta 29 euros anuales.

La tributación de los vehículos se divide en cinco categorías: máquinas de menos de 8 CV –el término más común son los caballos de fuerza–, de 8 a 11,99; de 12 a 15,99; de 16 a 19,99 y de más de 20. La mayor parte de los turismos que integran los parques móviles son los de la segunda y tercera categoría y los importes más bajos se dan en Lalín y Dozón, con importes de 34,08 euros anuales. En A Estrada son 42,94 euros, Silleda (42,26), Vila de Cruces (42,60), Rodeiro (37,49), Agolada (35,78), Forcarei (40,89) y 35,44 euros en Cerdedo-Cotobade. Estos son los valores que figuran en las ordenanzas del año pasado. En la otra categoría los precios van desde los 71,94 euros que se paga en Dozón hasta los 89,93 euros de Vila de Cruces o los 90,65 euros de A Estrada. Los coches de mayor potencia tienen el recibo más elevado en Silleda y en Lalín y A Estrada cuesta lo mismo.

La capital de Tabeirós, en menor medida, pero sobre todo Lalín, son los concellos de primera categoría donde menos se paga por este tributo. Solo Carballo aplica un valor más bajo en una de las categorías de automóviles. En los demás casos a los vecinos de las dos cabeceras de comarca les cuesta menos este tributo que a los de la veintena de villas de más de 20.00 habitantes.

Inspección técnica de máquinas agrícolas en núcleos de Trasdeza

El Concello de Silleda comunicó en el día de ayer que una Unidad Móvil de Inspección Técnica de Vehículos Agrícolas visitará de nuevo el término municipal durante las próximas semanas . Estará ubicada durante varias jornadas en diferentes puntos, de la localidad si bien el calendario, dada la situación con el cierre perimetral de los ayuntamientos por las medidas de restricción para frenar la expansión del COVID-19 puede estar sujeto a cambios. La primera ubicación será en la parroquia de Laro, en el campo de la fiesta los días 9 y 10 de febrero. La infraestructura después visitará A Bandeira, donde se ubicará en la calle Esmorga de su núcleo urbano desde el 11 al 15 febrero; Escuadro (junto al cementerio de esta parroquia) del 16 a 18 de febrero. Y finalmente recalará en la capital municipal (detrás del ambulatorio) del 19 al 23 febrero. El horario habitual de atención será de 9.00 a 13.30 horas y de 15.15 a 18.00 de lunes a viernes, excepto el día 19 de febrero, en los que solo se atenderá en horario solo de mañana. Para solicitar cita previa los interesados pueden hacerlo vía telefónica, llamando al número 902 309 000, o a través de la página web www.sycitv.com. Por parte de la administración municipal se colocarán bandos informativos en los próximos días detallando los lugares y horarios, si bien como se informa al calendario puede estar sujeto a cambios, de los que se informará a las personas usuarias que tengan cita previa.

Compartir el artículo

stats