Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mouriscade impulsa la mejora genética tras la marcha de la directora de la finca

La Diputación regulariza ingresos por implantación de embriones, que solo habían supuesto 496 euros en un año | Los ganaderos no podían registrar las reses en el libro genealógico

Vacas frisonas en la explotación ganadera de la finca que la Diputación tiene en Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La Diputación Provincial se ha tomado en serio la importancia que tiene la mejora genética para la competitividad del vacuno de leche en las comarcas y afronta una nueva etapa en la que se apostará decididamente por la investigación. El momento coincide con la salida de la histórica jefa de servicio de Mouriscade María Hermida y con una etapa convulsa en la que el organismo dirigido por Carmela Silva decidió dar un paso adelante y tomar cartas en el asunto. Fuentes de la presidencia afirman que Hermida no fue cesada, sino que se le propuso que asumiese solo la dirección del laboratorio “debido a una pérdida de confianza y por no creer en el modelo que tenemos para Mouriscade”. La funcionaria habría rechazado la oferta y optó por una excedencia.

En la instalación ganadera situada en la parroquia lalinense de Vilanova se produjeron en los últimos tiempos situaciones poco recomendables para el normal funcionamiento del servicio, una de ellas y así lo admite el gobierno provincial, fue el casi desmantelamiento del servicio de mejora genética que tanto habían demandado los ganaderos en los últimos años. Solo viendo las cuentas de Mouriscade, ya con los datos definitivos de 2019, se constata que algo no funcionaba correctamente. La finca obtiene unas vías de financiación mediante la venta de ganado, de leche y, sobre todo, de los servicios de su laboratorio. Ese año los ingresos cayeron sobre las previsiones sobre todo en las analíticas, con 669.449 euros de transferencias frente a una estimación de 795.000 y 211.417 euros por comercialización de la leche de las reses de la granja, cuando se había previsto ingresar casi 800.000. Pero lo que más llama la atención es que por implantación de embriones –la recaudación suele rondar los 25.000 euros– solo llegaron a la caja provincial ese año 496. El ejecutivo provincial reconoce que se hubo un desajuste económico importante, pero eso no quiere decir que se prescindiese del servicio totalmente. Asegura que durante el pasado 2020 se comenzaron a regularizar los pagos de las tasas que sí habían abonado los ganaderos por implantación de embriones a sus reses. Fuentes consultadas explican que debido a una mala gestión de este servicio –calculan que se colocaron entre 400 y 500 embriones además de realizar unas 80 recolectas– el trámite administrativo no se desarrollaba adecuadamente y los ganaderos no podían registrar a sus animales en los libros genealógicos. Este episodio, alegan, causó un “enorme desprestigio a Mouriscade hasta que el sector se dio cuenta en donde estaba el problema”. Ahora, se prevé reforzar el programa de mejora genética y ya se materializó una primera inversión de 50.000 euros.

Con la salida de la exjefa de servicio la Diputación estructuró la jefatura de servicio en dos áreas. Así las cosas, ahora hay un responsable-jefe de sección encargado del laboratorio, puesto que recayó el Sergio Sueiro, mientras que Héctor Martínez asume el área de ganadería. Estos dos funcionarios se coordinan directamente con la institución provincial a través del diputado delegado Manuel González y la jefa de servicio de Medio Ambiente Concepción López.

Comisión de expertos con cooperativas

Carmela Silva presentó hace ahora dos meses un plan de reactivación de Finca Mouriscade con cuatro programas destacados: la reducción de la venta de leche; la mejora genética; un plan de recría y, por último, otro de comunicación. En aras de potenciar la consecución de animales valor genético también está previsto un plan de recría. Habrá, por eso, un sistema de subasta en la propia finca para acercar estos animales a los ganaderos, que podrán trabajar con el personal de la granja en la preparación de los animales para mejorar el manejo. Una de las cuestione que más satisface al gobierno provincial es la puesta en marcha de un comité de expertos que, cada tres meses, seguirá las acciones vinculadas a la mejora genética. Estará integrado por dos representantes de Africor (Jesús Manteiga y José Luis Méijome); dos miembros escogidos por las cooperativas de las comarcas (Jesús María Montes y Álvaro Pérez), y una representante designada por la ADSG Xundeva, Gloria Martínez Sanz. Completan el comité el diputado delegado Manuel González, el resto de las jefaturas técnicas de Mouriscade y la responsable designada desde el gabinete de Presidencia, Paula Fernández. Habrá, además, otro comité, el informativo. Formarán parte de él todos los regidores de las dos comarcas, así como el diputado delegado, la responsable del gabinete y la jefatura del servicio. Este comité servirá de herramienta de canalización de las aportaciones de los munícipes. El plan dará cobertura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos para la infraestructura asentada en Lalín.

Compartir el artículo

stats