Los 52 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, entre ellos siete de las comarcas, pueden solicitar ya desde ayer su adhesión al Plan de Cofinanciamento dos Servizos Sociais Comunitarios Municipais a los que en total la Diputación provincial destina 2,5 millones. De esta cantidad el plan asigna 1,3 millones para sufragar la prestación directa del SAF por parte de personal especializado y 1,2 millones para cubrir los costes del personal de los servicios sociales comunitarios. Como novedad, este año los ayuntamientos pueden solicitar el adelanto del 50% del importe que les corresponda del plan, “una medida de agilidad para que les lleguen recursos de forma inmediata”, a fin de atender a las personas más vulnerables ante del actual contexto de la pandemia del COVID-19.

En el desglose de cuantías para los municipios de las comarcas hay que reseñar que a los cinco dezanos corresponden un total de 248.583 euros repartidos del siguiente modo: Silleda (68.354 euros), Vila de Cruces (60.844), Rodeiro (26.884), Agolada (50.633) y 41.867 euros a Dozón. En Tabeirós-Montes la cuantía absoluta asciende a 113.634 euros, de los cuales 59.534 son para Cerdedo-Cotobade y otros 54.099 para Forcarei.

El SAF atiende a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente en caso de que carezcan de apoyo personal en su medio inmediato. Tiene carácter subsidiario del servicio de educación y apoyo familiar, dando una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de familias en riesgo de exclusión social. Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los usuarios; posibilitar su permanencia en su contorno de convivencia habitual; favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio; mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social; prevenir situaciones de dependencia o exclusión social y retardar o evitar la institucionalización, así como reforzar la solidaridad y potenciar el voluntariado social.

En cuanto al personal de los servicios sociales comunitarios, se financia a los trabajadores administrativos de estos ayuntamientos, así como las del servicio de educación y apoyo familiar, que integra el conjunto de proyectos y servicios de apoyo educativo y psicosocial dirigidos a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad, especialmente las eventuales situaciones de maltrato infantil, autonomía o integración.