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La ACE, Teo y Vedra piden que la prolongación de la autovía incluya un enlace en Pontevea

Plano del trazado final de la autovía en O Rollo superpuesto sobre una foto aérea. |   // REP. BERNABÉ / J. LALÍN

Plano del trazado final de la autovía en O Rollo superpuesto sobre una foto aérea. | // REP. BERNABÉ / J. LALÍN

Un enlace con entrada y salida en Pontevea. Es lo que piden, fundamentalmente, los escritos presentados por la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y los ayuntamientos de Teo y Vedra en el plazo de alegación establecido por la Consellería de Infraestruturas al someter a información pública el estudio de impacto ambiental y la separata del proyecto constructivo de la autovía AG-59 desde A Ramallosa hasta el enlace con la carretera autonómica PO-841 que conecta A Esstrada con la capital de Galicia a altura de O Rollo, en Santa Cristina de Vea; así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados.

El proceso, admitieron ayer fuentes de la Xunta, ha despertado un gran interés. De hecho, se han presentado en torno a 65 alegaciones. La mayoría –un total de 60– se corresponden con recursos de particulares y “se refieren a temas relacionados con las expropiaciones”. Versan acerca de los propios bienes o de la titularidad de las fincas. Pero también se han registrado alegaciones de tres ayuntamientos muy interesados en el proyecto: los de A Estrada, Teo y Vedra; el escrito de sugerencias de la ACE; y recursos de las asociaciones de vecinos de las parroquias de Cora y Santa Cristina de Vea, directamente afectadas por el proyecto de ampliación de la autovía Santiago-A Estrada hasta Vea. Asimismo, también han alegado colectivos medioambientales, como los 17 que aglutina la Plataforma #StopAmpliacionAG59.

La Xunta estudiará ahora pormenorizadas todas las alegaciones. Se prevé que el proeso de análisis dure aun varias semanas para darles una “respuesta adecuada” en base a “razones fundadas de interés público”.

En relación con el enlace de Pontevea, el presidente de la ACE, Fernando Martínez, destacó que es una demanda generalizada del tejido productivo de la zona. “Nos reunimos con bastante gente”, explicó, para testar su opinión sobre el proyecto. Y mayoritariamente los empresarios de la zona le pidieron que reclamaran el enlace de Pontevea por su importancia estratégica para la zona. “No hicimos una alegación sino una sugerencia de mejora. No queremos paralizar el proceso. Al contrario. Todos sabemos que este proyecto es imprescindible y lo apoyamos al 100% pero también entendemos que quien mejor conoce los problemas que puede plantear el proyecto son los afectados por él”, indicó, para acto seguido subrayar que los asociados de la ACE del entorno de Pontevea e incluso de Vea le pidieron que el enlace es imprescindible para mantener la actividad económica en la zona. Contar con entrada y salida en Pontevea es importante para los vecinos y para las empresas, no solo de la zona de A Estrada más próxima a Pontevea sino también especialmente para Vedra, Teo e incluso muchos vecinos y empresarios de Padrón que podrían entrar y salir de la autovía en Pontevea. Entienden los empresarios que la existencia o no de ese enlace determinará también la posibilidad de que haya industrias que se asienten en esa zona o no. Porque, apunta, hay que tener en cuenta las limitaciones de peso establecidas para camiones y los minutos que pueden ahorrar entre circular por un vial de alta capacidad o por uno de menor categoría. Más allá de trasladar a la administración autonómica las “inquietudes” de esas empresas, puso de relieve en su escrito “lo más importante: que no se paralicen los plazos.

En cuanto al recurso presentado por la Plataforma #StopAmpliacionAG59, nació para denunciar “la innecesaria ampliación de la autovía” entre Teo y A Ramallosa que, a su juicio, “amenaza con dañar de modo irreparable una zona de gran belleza paisajística, fluvial y botánica y protegida como Rede Natura 2000 u ZEC (Zona de Especial Conservación) Sistema Fluvial Ulla-Deza. Plataforma, asociaciones ecologistas, colectivos y vecinos vinculados a la plataforma alegaron al proyecto en un texto que apoyaron Adega, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción, A Xesteira, Amabul, Verdegaia, Aigos da Terra Sustinea, Nais polo Clima, Ecolectivo, Casa Colorida, Plataforma pola Recuperación do Sar, Asoaciación pola Defensa da Ría, Mina Touro-O Pino NON, Plataforma pola Convivencia Ética coa Fauna Silvestre “on Ética”, Asociación Víctimas de la Justicia y el Colectivo Agrocuir da Ulloa.

Afección a viales, aguas y al Camiño da Geira

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Concello de A Estrada y las asociaciones vecinales de las parroquias de Cora y de Santa Cristina de Vea, fueron consensuadas por la administración local y los vecinos con la intención de que la Xunta incluya en el proyecto definitivo mejoras para favorecer la intercomunicación entre lugares y el paso por el Camiño da Geira así como la protección de todas las traídas de aguas particulares de la zona. El Concello pide dos pasos inferiores para tráfico rodado y sendas peatonales seguras que mantengan comunicados los lugares de A Torre do Vilar y Carbia en Santa Cristina de Vea. En cuanto al Camiño da Geira, se cruza en tres puntos con la autovía, que prevé dos pasos inferiores para él. El Concello pide uno más y zonas peatonales adecuadas para peregrinos. Y en cuanto a las traídas y canalizaciones privadas, un estudio pormenorizado y buscar alternativas para la reposición de todads ellas.

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