Los nueve municipios que conforman las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes recibieron ayer la llamada al autoconfinamiento realizada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el anuncio de endurecimiento de las restricciones para frenar el avance del coronavirus con un imparable aumento de casos. A excepción de Rodeiro y Dozón, los contagios de COVID-19 no han parado de crecer en estos concellos, con una incidencia acumulada totalmente disparada en municipios como Forcarei y Silleda. De hecho, el ayuntamiento de Terra de Montes ronda –con los al menos 81 casos que oficialmente tenía ayer– una incidencia de 2.500 casos por cada 100.000 habitantes. Trasdeza también vive una situación alarmante, con 105 personas que actualmente padecen la enfermedad en este municipio dezano, al que corresponde una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.184 casos por cada 100.000 vecinos.

En el caso de Forcarei, varios de los pacientes afectados por este virus precisaron ingreso hospitalario y se estima que el número de personas contagiadas por la enfermedad se aproxime a la centena.

En relación a Silleda, el número de casos activos coincide en esta ocasión con la incidencia acumulada de los últimos 14 días. La cifra se alcanza tras los 11 nuevos casos que se confirmaron en las últimas horas.

El azote de la pandemia en Agolada no se queda atrás. Sumó desde el viernes cuatro nuevos positivos en SARS-CoV-2, lo que eleva sus casos activos ya a 30, con tres pacientes ingresados. Su incidencia acumulada supera los 950 casos por cada 100.000 ciudadanos, impacto al que comienza a acercarse también Vila de Cruces. Este ayuntamiento añadió a su lista de contagios siete nuevos positivos desde el viernes, totalizando 37 casos activos. Su incidencia ronda los 825 por cada 100.000.

La población contribuye a que la incidencia acumulada sea menor en el caso de A Estrada, si bien la capital de Tabeirós continúa incrementando positivos a un ritmo que evidencia la necesidad de que se tomen medidas para poner freno a la circulación del virus. Si el domingo sumó 13 positivos, el balance de altas y nuevos contagios dejó ayer el número de casos activos en 111. Ello supone una incidencia acumulada de 663. La edad media de los enfermos de coronavirus en A Estrada es de 37 años, con seis de ellos con ingreso hospitalario, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a la capital de Deza, el incremento de casos es significativamente más lento. Lalín sumó ayer un nuevo positivo a las cifras de casos activos, situándose en los 67. El dato, enmarcado en la población del ayuntamiento, supone una incidencia acumulada de 326 casos por cada 100.000 habitantes, de las más bajas de la zona.

En Cerdedo-Cotobade, la plataforma del Sergas recogía ayer 11 casos en los últimos 14 días, si bien fue el ayuntamiento el que utilizó su perfil en redes sociales para informar a los vecinos de un nuevo repunte que elevaría el número de ciudadanos contagiados a 14. “Debemos estar muy atentos y continuar respetando al máximo las normas que dictan las autoridades sanitarias. Debemos extremar el máximo las precauciones”, se recomendaba en la página de Facebook de este Concello, haciendo hincapié en el uso continuado de la mascarilla.

En Rodeiro no se registraron nuevos contagios en las últimas horas, con solo dos casos activos en la jornada de ayer. Dozón también contuvo el avance del coronavirus.

En cuanto a los contagios en residencias, en el parte de ayer de la consellería figuraba un mayor positivo en la residencia de Forcarei y sendos trabajadores en las de Cruces y Cerdedo.

En otro orden de cosas, la comparecencia del presidente de la Xunta derivó ayer en los primeros anuncios de implementación de las restricciones que entrarán en vigor en las próximas horas. De este modo, el Concello de A Estrada anunció que el servicio de la biblioteca municipal permanecerá cerrado durante las tres próximas semanas, una decisión que ya había tomado previamente el ayuntamiento. En el consistorio se crearán burbujas de trabajadores por departamentos, de manera que se distribuyan a partes iguales los empleados que acudan a la oficina para el trabajo presencial y los que ejerzan sus funciones por teletrabajo. Se pide asimismo que los ciudadanos acudan al edificio lo menos posible.

Por su parte, Minicines Central de A Estrada, las únicas salas que quedan operativas en las comarcas, anunció, tras las sesiones de ayer, el cese de las proyecciones hasta el próximo 17 de febrero. Con carácter previo al anuncio de las restricciones, la academia de música Musikenos también acordó el cese de las sesiones en un ejercicio de responsabilidad ante la situación sanitaria. El centro indicó que no se registraron positivos entre su alumnado e indicó que informará a los usuarios cuando se restablezca la normalidad en las clases.

La líder del PP se reunió ayer con la delegada Luisa Piñeiro, y contactó con el gerente del área sanitaria para pedir el cribado. FdV

Tres días de cribado por test de antígenos a todos los vecinos de Forcarei para determinar el alcance de la transmisión del virus

La portavoz del PP de Forcarei, Belén Cachafeiro, mantuvo a primera hora de la mañana de ayer un encuentro telemático con la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, para solicitarle formalmente la realización de un cribado de detección de COVID-19 para toda la población de este municipio. Previamente, la líder popular y exalcaldesa contactó con el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés, José Ramón Gómez, y trasladó que sus interlocutores le participaron las altas posibilidades de que se programasen estas pruebas en el municipio, después de que en los últimos días se hiciese un cribado limitado a los usuarios y trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Ya por la tarde, el gobierno de la socialista Verónica Pichel se encargó de confirmar que el gerente de la citada área sanitaria anunció al Concello que el cribado se realizará entre el jueves y el sábado. Será mediante test de antígenos y se dirige a toda la población del municipio, buscando concretar el alcance que presenta en estos momentos la transmisión del coronavirus entre la ciudadanía forcaricense. Fuentes municipales asegura que este será el primer test de esta envergadura realizado en la provincia de Pontevedra desde el inicio de la crisis sanitaria. Las cuestiones logísticas y de organización se darán a conocer en las próximas horas. Desde el ejecutivo se asegura que Pichel mantiene desde el inicio de esta crisis un contacto regular con el área sanitaria, intensificado en los últimos días. Por su parte, Cachafeiro aseguró que ayer que se decidió a realizar estas gestiones tras al acuerdo adoptado por el grupo municipal y el comité ejecutivo local “ante la absoluta inacción y parálisis del gobierno de Forcarei, que tomó el mismo ejemplo que el Gobierno de España y dimitió por completo ante esta crisis sanitaria y no hace absolutamente nada por los vecinos, limitándose a hacer las fotos de costumbre para satisfacer el ego de la alcaldesa”, apuntó.

Ayuda a los afectados

En otro orden de cosas, el Concello de Forcarei indicó que una veintena de familias están recurriendo a los servicios especiales puestos en marcha por el ayuntamiento a raíz de esta crisis sanitaria, agudizada en el municipio. La intención es dar respuesta a necesidades de personas que dieron positivo en COVID-19 y que, por consiguiente, han de permanecer en aislamiento domiciliario. Así, se indica que en torno a 15 familias solicitaron estos días la recogida de basura en su domicilio al no poder salir para depositar sus bolsas en los contenedores y otras demandaron ayuda al Concello para la compra de alimentos y medicinas. Indican también fuentes municipales que el Concello tiene constancia de que muchas personas están colaborando de forma voluntaria con los afectados, al igual que están haciendo los efectivos de Protección Civil. El Concello resolvió suspender la feria prevista hoy en Soutelo.