Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en las comarcas al superar la tasa de alerta máxima seis de los nueve concellos

La alcaldesa de Forcarei pide autoconfinarse al sumar 76 infectados y una tasa de 2.146 casos por 100.000 habitantes en 14 días | Silleda tiene una tasa de 1.083; Cruces, de 787; Agolada, de 781; A Estrada, de 590; y Lalín, de 297

El cribado efectuado por el Sergas el jueves en Forcarei contabilizó dos positivos. | // BERNABÉ / JAVIER LALÍN

La preocupación embarga estos días a vecinos y gobernantes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Y el autoconfinamiento es una medida que muchos piden y que un gran número de vecinos están adoptando de “motu propio” por el elevado número de casos detectados en las últimas semanas. Tanto es así que seis de los nueve concellos que integran la zona superan ampliamente la tasa de incidencia acumulada en un período de 14 días manejado por la Xunta para decretar el nivel de alerta máxima: la cifra de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El Concello de Forcarei se encuentra en una situación epidemiológica “extrema”. Es la valoración que realizó en la mañana de ayer la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, tras recibir la confirmación del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de que en el municipio se contabilizaban nada menos que 76 casos activos de COVID. Es una cifra elevadísima, que multiplica por ocho la tasa de alerta máxima de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los 76 casos de Forcarei le sitúanpor encima de 2.146 de tasa. Con estas cifras sobre la mesa, la regidora local decidió recomendar a los vecinos un autoconfinamiento.

Verónica Pichel aseguro que, si bien desde el inicio de la pandemia ha venido insistiendo constantemente en la importancia de atender todas las recomendaciones de las autoridades sanitaritarias para contener el virus, “la situación en este momento es tan preocupante que mi recomendación es que” todos los vecinos “minimicen al máximo las interacciones sociales y procuren autoconfinarse en la medida de lo posible”.

Paralelamente a la realización de este llamamiento la munícipe anunciaba también el resultado que ha arrojado el cribado realizado el jueves por personal del Sergas en el pabellón de Soutelo de Montes y a domicilio de un total de 83 forcaricenses, entre usuarios y trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y personal municipal con funciones de atención al público. Aunque habían sido citados 104 forcaricenses, finalmente –según fuentes del Sergas– solo respondieron positivamente al llamamiento 83 de los convocados. Y de ellos, 2 dieron positivo en COVID y 81, negativo.

Aunque los datos de coronavirus de Forcarei son, sin duda, los más preocupantes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, la mayoría de los municipios que la integran arrojan cifras elevadas. El segundo en este triste ranking es Silleda, que –de acuerdo con los datos de COVID por concellos reflejados sobre el mapa de Galicia por el Sergas– alcanzaba ayer una tasa de incidencia acumulada de 1.083 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, según los datos reales que maneja el gobierno local, el sábado se contabilizaban 94 casos activos.

También los datos de Vila de Cruces son preocupantes. Los 41 positivos que reflejaba ayer el mapa del Sergas cifran la tasa de incidencia acumulada en 14 días en 787 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto al municipio de Agolada, el mapa en cuestión reflejaba ayer 18 casos en los últimos 14 días. Efectuando los cálculos correspondientes, teniendo en cuenta que suma 2.304 habitantes, la tasa de incidencia acumulada para ese ayuntamiento se eleva a 781.

Por detrás de este municipio se sitúa, ya en cuarta posición, A Estrada. En las últimas horas detectó siete nuevos casos activos de COVID pero, al haber dado varias altas de pacientes que han completado su proceso de curación, ha comenzado a doblar la curva– al menos de manera provisional– hasta ahora de pendiente vertical en ascenso por el continuo incremento de casos derivados de las fiestas navideñas. El jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, señaló que hay 102 estradenses infectados. Son 7 menos que el sábado pero Juan Sánchez Castro no se confía. Deja muy claro que A Estrada empieza a doblar la curva pero, de momento, de manera provisional.

Una tasa también elevada –superior a la de la alerta máxima– presentaba también ayer Lalín: de 297 casos, al reflejar el mapa 60 en 14 días, si bien la cifra real de positivos ayer en la capital dezana era de 66 casos activos.

Cifras mucho más favorables a los vecinos presentan los tres concellos restantes. Cerdedo-Cotobade presentaba 10 casos y, por tanto, una tasa de 175; Rodeiro, con entre 1 y 9 casos, se mueve en la horquilla de una tasa de entre 150 y 250 de tasa; y Dozón, con entre 1 y 9, entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

A Estrada suma 500 infectados en toda la pandemia

Según los datos que maneja el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, en A Estrada los 7 nuevos casos activos de COVID detectados en las últimas horas elevan el cómputo global de afectados desde el inicio de la pandemia a medio millar exactamente, De ellos, se ha curado la gran mayoría: 390. Han fallecido 8 y 102 son casos activos. De estos, 5 están ingresados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 97 se recuperan en su domicilio.El análisis de los datos que maneja Sánchez A Estrada viene pagando las consecuencias de las fiestas navideñas pero pronto empezará a bajar en casos. Contando 14 días hacia atrás, desde ayer, nos remontaríamos al día 11 –cuando se contabilizó un positivo– pero desde el 12 hubo muchos casos: “las consecuencias de Navidad y de fin de año”. Desde los 10 días muchos se curan, con lo cual para los próximos días se esperan altas.

El municipio toca “techo” en esta tercera ola

Por eso, Sánchez cree que A Estrada podría haber “tocado ya techo”en esta tercera ola. Ve “improbable que vayamos más arriba” . Ahora, asegura, estamos “pagando aun las consecuencias de Reyes” porque “el período de incubación de la enfermedad es de 14 días”. Pronto la curva bajará más. Aun así, avisa Sánchez, esa es la teoría. En la práctica, dependerá del comportamiento de la ciudadanía. Y él sigue llamando a autoconfirnarse, como ya pidió el viernes el alcalde José López Campos, respaldado por Sánchez el sábado.

Agolada espera que el cribado a los niños no tenga positivos pero si los hay pedirá el de adultos que prometió la Xerencia

Por su parte, el teniente de alcalde y edil de Benestar Social de Agolada, Marcos Galego, expresó en la tarde de ayer su más expresivo agradecimiento a las familias de los escolares del municipio por su masiva participación en el cribado a los estudiantes realizado en los dos últimos días en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).Le había pedido por escrito a la gerente un cribado y se lo otorgó, indicándole que lo mejor sería empezar por la población infantil porque son los niños los que con más frecuencia suelen ser asintomáticos. En la tarde de ayer, prácticamente ya se habían tomado todas las muestras a los niños de Agolada. Y los resultados se prevé que estén listos en unas 48 horas. Marcos Galego –que fue el encargado de llamar, junto con la trabajadora social, el viernes a las familias para pedirles que acudiesen al cribado– desea de todo corazón que no haya positivos. Será bueno. Porque indicará que los niños están bien y que el municipio va en la buena senda. Pero si hubiese positivos, el edil ya avanza que volverá a contactar con la Xerencia para demandar el cribado de adultos que le prometieron si las pruebas PCR realizadas a los niños así lo aconsejaban. Siendo el municipio más envejecido de la zona, apunta Galego, todas las precauciones son pocas. No obstante, confía en que esta semana empiecen a producirse las primeras altas y baje ya el número de infectados que ahora suma el municipio.

Compartir el artículo

stats