El próximo futuro del teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, como diputado nacional del PP en el Congreso de los Diputados sigue suscitando interés y generando incertidumbres, incluso para el equipo de gobierno, muy satisfecho con la proyección nacional de quien durante todos estos años ha sido la mano derecha del alcalde José López Campos. Este, al ser preguntado por FARO acerca de si veía posible que Constenla compatibilizase los cargos de concejal y de diputado nacional en la Cámara Baja, se mostró convencido de que sí lo es. Adujo varias razones.

En primer lugar, el munícipe confía en sus capacidades y, en segundo lugar, subraya que todo el equipo de gobierno está disponible “para echar una mano cuando sea necesario”, “organizándose”. “El grupo está cohesionado”, indicó: “vamos todos a una”.

Por eso, en principio, su intención es que Constenla siga llevando las carteras de las que se encargaba hasta ahora: Rural, Medio Ambiente y Cultura. De que podrá seguir llevando las dos últimas no le cabe duda. En cuanto a la del Rural, admite que tal vez Constenla necesite un refuerzo. López –partidario de “no mover lo que funciona”– prefiere que tome posesión como diputado y después ir valorándolo. No obstante, apunta, que como diputado, con la pandemia las exigencias son mucho menores. Si bien en otras circunstancias tendría que ir a Madrid 3 veces al mes y permanecer allí de martes a jueves, con la pandemia las exigencias son menores. A menudo podrá trabajar de manera no presencial. Cree que tendrá tiempo para hacerse cargo de todo. Si no es suficiente para Rural, baraja ponerle un apoyo.

Por su parte, el BNG envió ayer un comunicado en el que le recuerda al gobierno que “A Estrada es algo más que la villa, el rural también existe”. Asegura que “el gobierno municipal ddel PP actúa sobre lo ya hecho, concentrando todas sus actuaciones en el centro de la villa, abandonando el rural a su suerte”. Es, aseguró, “una situación que se agravará si el concejal del rural compatibiliza su cargo con el de diputado en el Congreso”.

En alusión a las actuaciones previstas en la villa enumeradas por el edil de Urbanismo en Facebook –en las calles Serafín Pazo, Praza da Feira, Ulla, Porta do Sol, Calvo Sotelo, Justo Martínez, 25 de Xullo e Iryda– el BNG destaca que son calles que, salvo las dos últimas, ya fueron humanizadas en tanto que otras como la avenida de Santiago ·espera deshecha por la acción del intenso tráfico que soporta y por la acción de la lluvia que acelera su deterioro”. Necesita “una actuación en serio, no parches, porque es habitual su deterioro”.

En cuanto al rural, dice que el gobierno lo tiene “a monte”, con “vías muy deterioradas, a las que, como mucho, se les echa unas palas de chapapote”. Augura que irá a peor una vez Constenla tome posesión como diputado en el Congreso y lo compatibilice con ser edil de Rural. El Bloque entiende que “la acumulación de cargos no es buena para la gestión del día a día de nuestro concello así como tampoco lo es para defender los intereses de A Estrada en el Congreso”. Cree que constenla Debería elegir: o el Concello o el Congreso” sí como “debe elegir cobrar por el Concello o coibrar por el Congreso”. Acumular cargos es negativo para los vecinos” de A Estrada y “acumular sueldos es poco ético”.