La “extrema” situación epidemiológica en la que los 76 casos activos de COVID confirmados esta mañana por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han puesto al Concello de Forcarei acaba de motivar que la alcaldesa Verónica Pichel haya decidido recomendar a todos los vecinos un autoconfinamiento. La regidora local aseguro que, si bien desde el inicio de la pandemia ha venido insistiendo constantemente en la importancia de atender todas las recomendaciones de las autoridades sanitaritarias para contener el virus, “la situación en este momento es tan preocupante que mi recomendación es que” todos los vecinos “minimicen al máximo las interacciones sociales y procuren autoconfinarse en la medida de lo posible”.

La regidora local realiza este llamamiento al anunciar el resultado que ha arrojado el cribado realizado el jueves en Soutelo de Montes y a domicilio por el Sergas a 83 forcaricenses, entre usuarios y trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y personal municipal con funciones de atención al público. Aunque habían sido citados 104 forcaricenses, solo respondieron al llamamiento 83 y dos de ellos han dado positivo.

Ya en A Estrada, los 7 nuevos casos activos de COVID detectados en las últimas horas elevan el cómputo global de afectados desde el inicio de la pandemia a medio millar exactamente. De ellos hoy aun siguen activos 102. A pesar de todo, las altas dadas en las últimas horas por la curación de pacientes hace que el municipio comience a doblar la curva, al menos provisionalmente, según admitió hoy el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, que -como ya había hecho el alcalde José López el viernes- también ayer llamó a la población a autoconfinarse para cortar la cadena de contagios.