Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forcarei multiplica por más de ocho la tasa COVID de alerta máxima y A Estrada tiene 109 infectados

Los 64 positivos forcaricenses cifran su tasa en 2.127 casos por 100.000 habitantes | La capital de Tabeirós alcanza los 109 contagiados, en Silleda son ya 95 y en Lalín la situación por el momento se estabiliza, con 58

Candela Rey, ayer, recibiendo la segunda dosis de la vacuna en el centro A Braña de Apacaf en Berres.

30 mayores y 31 trabajadores de la residencia de A Estrada recibieron ayer la segunda dosis de la vacuna.

Trabajadoras de la residencia de A Estrada, tras vacunarse.

Forcarei consolida su subida en vertical en COVID-19 y, con los 64 casos acumulados en los últimos 14 días, multiplica ya por más de ocho la tasa de alerta máxima que está fijada en 250 por 100.000 habitantes. A falta de que trasciendan los datos del cribado realizado el jueves al centenar de usuarios y empleadas del Servizo de Axuda no Fogar así como de empleados del Concello que prestan a diario atención al público, los 64 casos acumulados en los últimos 14 días que reflejaba ayer el mapa de incidencia actualizado por el Sergas cifran en 2.127 la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas.

También en A Estrada, que desde mañana cierra todas sus instalaciones deportivas, se consolida la tendencia al alza de los contagios al sumar ayer dos nuevos casos activos y contabilizar ya 109, dos más que el viernes. Su tasa de incidencia acumulada en 14 días sube levemente así y pasa de 575 a 585 casos por cada 100.000 habitantes. La media de edad sigue en 35 y el número de personas ingresadas en 5, manteniéndose activos tres brotes. A propósito del de Vea, el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, aclaró ayer que es una persona que trabaja en una pulpería que opera en el municipio la única de dicho negocio que de momento ha dado positivo. Forma parte de una familia muy amplia de Oca que ya suma 5 contagios,. No obstante, dada la elevada tasa de reproducción del virus en Galicia –fijada en 1,28, esto es, explica, que en 14 días cien personas infectadas contagiarían a 128– y viendo la situación local, Sánchez llama a la población estradense a autoconfinarse. Conviene “estar confinados aunque no nos confinen. Es la única manera de cortar esto: que se contagie a menos del 1. Hay que cortar todas las relaciones sociales. El virus se contagia durante dos días de forma asintomática. Las primeras 48 horas no sabe que lo tienes y estás contagiando. Y, a mayores, hay personas con síntomas que no guardan las precauciones”, asegura.

Atodiagnóstico

No obstante, en ocasiones, la población también le sorprende para bien. Es el caso del estradense que en las últimas horas llamó al centro de salud tras autodiagnosticarse de COVID con un test que se ignora cómo obtuvo pero con el que se hizo la prueba él mismo en casa. La que le hizo el Sergas confirmó el positivo que él ya había anticipado.

También en AEstrada, ayer se procedió a vacunar con la segunda dosis a los usuarios y los trabajadores de la Residencia de Maiores da Estrada, dependiente de la Xunta, y del Centro de Atención a personas autistas de A Braña, dependiente de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Centros de Apoyo Familiar (Apacaf) con sede en la parroquia de Berres. El director y la responsable de ambos centros, Santiago Goldar y María García, respectivamente, valoraron muy positivamente haber podido completar así la vacunación pero ya anticiparon su intención de mantener el confinamiento a pesar de todo. Se toman la vacuna como una protección extra pero no se plantean bajar la guardia.

La situación en Silleda sigue siendo preocupante y en las últimas 24 horas sumó cuatro activos más, con lo que son ya 94 los vecinos contagiados. La incidencia acumulada a 14 días rebasa ya el millar de positivos por 100.000 habitantes.

Donde por el momento la escalada se ha normalizado es en Lalín, que en las últimas 24 horas aumentaba en uno sus positivos para totalizar 58. Con todo, hay que ser cautos y, como ha acontecido en otros territorios, la realización de pruebas diagnósticas podrían acarrear una subida de contagiados. En Agolada y Vila de Cruces la incidencia acumulada está en niveles muy elevados, con casi 800 y 750 casos por cada 100.000 residentes.

Por su parte, Cerdedo-Cotobade y Rodeiro son los que presentan una menor tasa de incidencia acumulada en 14 días, al contabilizar entre 1 y 9 casos, según el Sergas.

Cribado a 190 alumnos del instituto cruceño

Ayer por la tarde comenzó el proceso de cribado para 190 alumnos del instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces, un proceso que se realiza en el Hospital Clínico y que previsiblemente finalizará mañana. Algunos ya habían acudido el jueves. Además, anteayer por la tarde el Sergas comenzó a citar a 70 escolares del colegio público de Agolada y a siete menores del Punto de Atención á Infancia (PAI). Por ahora se desconoce cómo se articulará el cribado, si mediante la detección de los posibles positivos en el centro de salud, en el hospital de referencia o en el propio colegio. La incidencia de la pandemia entre la comunidad escolar de las comarcas se mantenía ayer estable respecto a la víspera, con 77 casos activos, dos más que el viernes. A Estrada y Silleda mantienen 18 y 19, en Lalín son 16 y Cruces pasa de 9 a 11. En Agolada son dos –uno menos–, Forcarei sigue con 9, Rodeiro con uno, y en Cerdedo-Cotobade consta un caso en instituto de esta última localidad.

El Sergas enviará dos médicos a Forcarei y Soutelo

Fuentes del Sergas confirmaron ayer a esta Redacción que, tras efectuar diversas gestiones organizativas y administrativas, están en condiciones de avanzar que desde mañana habrá cobertura médica de Atención Primaria en los centros de salud de Forcarei y Soutelo. Habrá sendos médicos en ambos centros durante toda la semana. Mientras, el PP de Forcarei criticó ayer la ausencia y la “dejación de funciones” de la alcaldesa Verónica Pichel, lamentando que ella y los miembros de su gobierno solo aparezcan “para fotos de autobombo” como la de ella en el cribado de Soutelo “atreviéndose a entorpecer las labores” y “a poner en peligro a los vecinos que allí acudieron”, para “no aportar nada”. Consideran “muy grave la ausencia de medidas de protección contra el COVID pese al brutal aumento de casos en la última semana” y urgen el refuerzo de las labores de desinfección de edificios públicos” y en lugares de tránsito vecinal.

Compartir el artículo

stats