El correo habilitado por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, para que los vecinos del municipio pudiesen plantear acciones para su inclusión en los presupuestos municipales ha recibido 120 correos con casi 250 propuestas vecinales que ahora serán estudiadas para determinar cuáles son susceptibles de ser contempladas. El regidor local manifestó su enorme satisfacción por el éxito de acogida de su iniciativa pionera de democracia participativa a través de internet. De hecho, se mostró muy orgulloso de sus vecinos, “especialmente de los menores de 25 años, que respondieron de modo muy positivo a esta iniciativa”. Muchos “mostraron su preocupación por el futuro de su concello y decidieron dar un paso adelante aportando ideas, sugerencias e interesándose por participar en este proyecto común en el que queremos convertir los presupuestos municipales que son la espina dorsal del proyecto político que desarrollaremos durante este año 2021”, aseguró el munícipel. Su intención es “radicalizar la democracia participativa” para que la ciudadanía se implique en los procesos de decisión políticacorresponsabilizándose de la gestión municipal

Las 250 propuestas recibidas plantean mayoritariamente obras en distintos lugares y parroquias pero también proponen actividades infantiles o iniciativas culturales.

Cubela se compromete a contestar personalmente a todos y cada uno de los correos y a analizar con su equipo en profundidad todas las propuestas recibidas para incorporar a los presupuestos aquellas que sea posible. “Todas estas iniciativas tendrán eco en la organización interna del Concello a través de propuestas de convenios con entidades de carácter privado” o se elevarán “a propuestas municipales en la organización de eventos y actividades cuando el momenta lo permita ya que no todas son objeto de inclusión propiamente en el presupuesto”. “Pero sí recibirán atención preferente por parte del equipo de gobierno”, aseguró Cubela, indicando que también mantiene “la mano tendida a incorporar propuestas serias y realistas de los otros grupos municipales”, como ya hizo en el anterior pesupuesto, logrando así “la abstención en la votación del BNG”.

Ayer fue el PSOE liderado por Lina Garrido quien hizo públicas sus 50 propuestas para los presupuestos. Entre las iniciativas del PSOE aprobadas por unanimidad pero sin ejecutar, figuran el servicio de bono-taxi, la limpieza de los ríos, la creación de una sala de espera en el centro médico de Carballedo, los accesos seguros al colegio de Tenorio y la dinamización cultural y deportiva de las parroquias. Entre las iniciativas derivadas de la excepcional situación actual motivada por el COVID figuran la petición de ayudas a la hostelería, las pymes y los autónomos; la conexión a internet también en el rural; ayudas para la dotación de mascarillas; ayudas a los estudiantes para la adquisición de ordenadores y la contratación de personal para realizar tareas de desinfección. Su tercer paquete de medidas se establece por áreas para paliar la compleja situación actual. Plantea medidas para luchar contra el despoblamiento rural (con un banco de alquiler de viviendas, más viviendas sociales, la aprobación urgente del PXOM, la subida del 50 al 95% de la bonificación del IBI de viviendas habitaules y la bonificación del 50% para los inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la luz solar. En servicios, pide dotar de ambulancia al PAC de Cerdedo y cubrir las bajas de médicos y enfermeras, recuperando servicios perdidos como pediatra o matrona, mejorar el transporte a la residencia de Cerdedo yt el SAF, mejorar el saeneamiento y ayudar al transporte escolar no obligatorio, además de tomar medidas de creación de empleo y asentamiento poblacional, promocionar el comercio y la hostelería. También plantea medidas de cultura y deporte e incide en la necesidad de apostar por el turismo, con propuesta sde acción concretas.