Cuando hace 18 años el alcalde Ramón Campos y su teniente de alcalde, José Antonio Maceira, le propusieron al actual regidor, José López, entrar en la política local fue Juan Constenla –que ya formaba parte del comité local– una de las persona que hizo que “diera el paso” aunque nunca se había planteado entrar en política. Así lo confesó ayer el alcalde y presidente local del PP de A Estrada, José López, al ensalzar la figura de quien –según destacaron ayer él y el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda– será el primer representante de A Estrada y de la comarca de Tabeirós-Montes en el Congreso de los Diputados: el teniente de alcalde Juan Constenla. Este, cuando influyó en que López decidiese entrar en política, ya había ido en las listas del PP “en los puestos 15 a 21, tan importantes pero tan irrelevantes” porque nunca salen elegidos como ediles. “Nunca me imaginé”, aseguró López, “conseguir lo que conseguimos”. Han sido un “tándem” que ha cosechado logros i+mportantes y que ahora se dirige hacia la variante, con la oportunidad que supone para lograrlo que Constenla vaya a tener acta de diputado desde febrero.

Ocurrirá después de que, a finales de mes, se materialice la renuncia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para centrarse en su concello dada la difícil situación COVID. Y de que la siguiente en la lista del PP por Pontevedra, la vilagarciana Elena Suárez le haya manifestado a Rueda su disposición a estar allí donde el partido le diga pero expresándole su convicción de que debía consolidar el trabajo que venía realizando en los últimos meses como diputada en el Parlamento de Galicia. Rueda también lo cree.

Y eso, confirmaron ayer Rueda, López y el propio interesado, le abre a Constenla las puertas del Congreso, como ya había anticipado FARO. Para López y para Rueda, supone la personalización en Constenla de un reconocimiento para los “miles de personas que trabajan en la sombra”, defendiendo los “ideales” del partido a pie de campo y ahora también desde las redes sociales. Son los afiliados y simpatizantes, como el propio Constenla, que “siempre estuvo en un segundo plano, en el anonimato”, en la “estructura del partido, sin pedir nada a cambio”. Por eso, López no ocultó ayer que para él, anunciar que Constenla –con quien admitió haber “llorado” mucho en el ámbito personal y político” – convertía el día de ayer en un “día de ilusión y alegría”. Está convencido de que será una persona muy valiosa” para defender los proyectos de A Estrada, de las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza y de toda la provincia de Pontevedra. No le cabe duda de que “estará a la altura”.

“Defenderá la variante de A Estrada”, aseguró, “que este Gobierno olvidó” . “Porque este es un proyecto que se defiende en Madrid”, destacó, con el que se pretende poner fin al hecho de que A Estrada sea “la única villa” de la provincia que está “atravesada” de este a oeste por una carretera nacional, la N-640– que limita su desarrollo urbano.

También Constenla –que proyecta seguir siendo teniente de alcalde y edil– quiso echar la vista atrás para recordar los logros alcanzados por el tándem que formó con López todos estos años. “Fuimos capaces de ampliar la alameda, de sacar adelante el PXOM” y otros muchos proyectos del programa electoral del PP. “Lo que nos fuimos proponiendo, lo fuimos sacando adelante”, subrayó. Ahora su próximo objetivo es la variante. “Por lo menos, la primera piedra”, señaló, como primera pedalada de la carrera hacia la meta que supondrá completarla. para ello, contará con el apoyo de quienes ahora serán sus compañeros en el Congreso: Diego Gago y Javier Bas, y con la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, como “madrina” de excepción en estos primeros pasos en la política nacional.