El teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, se convertirá en febrero en el nuevo diputado nacional del PP de Pontevedra en el Congreso de los Diputados. Se incorporará al grupo de diputados nacionales y senadores del PP de Pontevedra, que cuenta con Diego Gago y Javier Bas en el Congreso; y con Pilar Rojo, Javier Guerra y Elena Muñoz en el Senado. Tomará el testigo de María Ramallo, la alcaldesa de Marín, que renunciará a su acta a finales de este mes para centrarse en su Concello habida cuenta de los duros meses que vienen por delante a causa de la pandemia del COVID-19. Así lo confirmaron esta mañana el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda; el presidente del partido en el ámbito local, el alcalde José López; y el propio interesado, Juan Constenla.

Rueda destacó que será el primer representante del Concello de A Estrada y la comarca de Tabeirós-Montes en la Cámara Baja y se mostró convencido de que “estará a la altura, ya que lleva mucho tiempo trabajando, conoce perfectamente como funciona la política dura de verdad, que es la local” y, además, “conoce todo lo que pasa y lo que necesita esta comarca. Es un político experimentado y con vocación, que es lo que se necesita en este momento”.

Rueda aprovechó el acto de confirmación de que Constenla será el nuevo diputado estatal para agradecer encarecidamente el trabajo y la responsabilidad de María Ramallo y coincidió con la siguiente en la lista, la vilagarciana Elena Suárez, en que seguirá haciendo una labor importante en el Parlamento de Galicia. Señaló que, tan pronto como Ramallo presente la renuncia a su acta, antes de que finalice enero, el Congreso iniciará los trámites para que Suárez renuncie y Juan Constenla pueda recoger su acta.

Será entonces cuando Constenla se encargue de llevar “las reivindicaciones de la provincia a Madrid pero también las de la comarca y del Concello como reclamar la variante” de A Estrada, señaló Rueda. Asimismo, le tocará defender que el Gobierno central le proporcione a las comunidades autónomas “las herramientas y capacidades” precisas “para poder gestionar la pandemia” ya que, apuntó, “ellos están desaparecidos y hay una dejación de funciones absoluta”, por lo que lo “importante” es que “no obstruyan el trabajo de los gobiernos autonómicos para afrontar esta lucha tan complicada”.

El teniente de alcalde de A Estrada -que seguirá siéndolo- quiso agradecer la confianza del partido. “Es una responsabilidad muy grande y trabajaré de modo comprometido” para trasladar las necesidades y demandas de los ayuntamientos y representar a la provincia en Madrid.

También el presidente local del PP y alcalde de A Estrada quiso destacar el “gran día” que supone hoy desde una perspectiva policía. Para A Estrada, subrayó, “es fundamental y una gran noticia que Juan Constenla sea diputado nacional”. Ensalzando su figura, destacó que “Juan siempre estuvo en el partido, trabajando siempre desde la estructura y en silencio, siendo un fiel reflejo de lo que pueden ser miles de personas que trabajan a la sombra de un proyecto político como el del Partido Popular”. Echando la vista atrás, recordó que ya cuando él llegó a política -hace 18 años- Juan estaba trabajando en el partido en el ámbito local. De ahí que considere que, con su proyección como diputado nacional, “hoy rendimos tributo a todas esas personas, a la mayoría silenciosa del partido que es fundamental y que no siempre” tiene “el protagonismo” que merece. López también incidió en la importancia que tiene contar con Constenla en el Congreso para luchar por la variante y para trasladar a Madrid las reivindicaciones de A Estrada, de la comarca de Tabeirós-Montes y de la vecina comarca de Deza. Serán sus principales caballos de batalla.