La vilagarciana Elena Suárez –la mujer a la que el anuncio de próxima renuncia de su acta como diputada del PP por la provincia de Pontevedra en el Congreso de los Diputados por parte de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para centrarse en su ayuntamiento le abre la puerta del Congreso de los Diputados– se pone a disposición absoluta del partido pero no oculta que le gustaría quedarse en la Cámara gallega para continuar realizando su labor por O Salnés y poder estar más cerca de Vilagarcía para echar una mano en la agrupación local del PP, la cual carece de presidente desde hace un año. Suárez, la siguiente en la lista del PP de Pontevedra a las elecciones generales (fue de número 4), es parlamentaria en O Hórreo como ya avanzó ayer FARO y su preferencia por continuar en el Parlamento de Galicia acerca al Congreso al teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, que ocupó el número 5.

“Estoy a disposición del partido, aunque si me preguntas por mi preferencia, te digo que me gustaría quedarme en Santiago. Estoy muy centrada y muy contenta con mi labor parlamentaria. Por mi poca experiencia veo que desde aquí puedo ser muy útil a la ciudadanía de Vilagarcía y de O Salnés. Además creo que estando aquí tengo más capacidad para dedicarme al partido en Vilagarcía. ”, declaraba ayer Suárez.

Ahora debe ser el líder provincial del PP, Alfonso Rueda, el que decida el papel que le toca jugar a la política vilagarciana: si seguir en Santiago o hacer las maletas a Madrid. De marcharse a la capital, la formación conservadora se quedaría sin ningún representante de O Salnés, puesto que la hipotética marcha de Suárez se sumaría a la del cambadés José Manuel Cores Tourís, recientemente nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Las quinielas apuntan a que Elena Suárez continuará desarrollando su carrera política en el Parlamento gallego, donde forma parte de tres comisiones, y en una de ellas ejerce de vicepresidenta de la mesa: en la de educación y cultura. Las otras dos son la de pesca y la de sanidad, política social y empleo.

Suárez se ve “considerada” entre las filas populares por su trabajo en el Parlamento autonómico. La arousana fue designada por el PP para ir de número 4 al Congreso en las últimas generales. No logró entrar, y en la siguiente cita electoral, de carácter autonómico, fue en la candidatura de Feijóo de número 10 por Pontevedra. Salió elegida y desde julio de 2020 es diputada en la Cámara gallega. Si renuncia a dar el salto a Madrid como se espera, relevaría a María Ramallo el teniente de alcalde de A Estrada.

A ello parece apuntar la convocatoria de rueda de prensa fijada para las 10.30 horas de hoy en A Estrada. Constenla comparecerá hoy con Rueda y con el alcalde y presidente local de A Estrada. Todo apunta a que será su ratificación como futuro diputado del Congreso de los Diputados.