Durante el fin de semana tendrán lugar en Santiago los cribados para las comunidades educativas de Agolada así como del IES Marco do Camballón, en Vila de Cruces. En ambos casos, se intenta localizar el mayor número posible de asintomáticos para así poder frenar la escalada de contagios.

Agolada está con 26 casos activos y 3 personas ingresadas. El edil de Benestar Social, Marcos Galego, solicitó este miércoles por escrito un cribado al Sergas. Ayer consensuó con medicina preventiva que la prueba arrancase entre usuarios de la escuela infantil y el CEIP. A media tarde los progenitores comenzaron ya a recibir citación por sms. La previsión es que el cribado comience hoy o mañana. En la escuela infantil del municipio se detectó un caso positivo, mientras que el CEIP baja uno y se queda con dos. Hay 3 en total.

Habrá cribado también durante el fin de semana en Santiago para el IES Marco do Camballón. El parte del Sergas indica 8 positivos, pero la dirección del centro señala que son 9. A ellos se suma el positivo del CEIP de Piloño. A las pruebas se someterán 180 alumnos (ya que quedan excluidos los de los ciclos formativos) así como sus 41 profesores y 9 trabajadores no docentes. Es necesario el cribado puesto que a raíz de esos nueve positivos, hay en total 60 alumnos y alumnas confinados. Desde la oposición política, el BNG pide al Concello que se ponga a disposición de las familias que lo precisen para desplazarse a Santiago y realizar la prueba. El BNG recuerda que en pleno se aprobó una moción para que las PCR de Deza pudiesen realizarse en Lalín.

En Vila de Cruces hay 30 personas enfermas, 3 más que el jueves, y a pesar de que los doctores dieron cuatro altas. Ayer a mediodía falleció además un varón de 84 años. Es la segunda muerte tras la de otra octogenaria, el pasado fin de semana. En vista de la situación, ayer a media tarde el Concello difundió su decisión de cerrar parques infantiles, los tres auditorios y los locales sociales de titularidad municipal. Apela, además, a priorizar la atención telefónica desde el consistorio.

Sin salir de Deza, en Lalín hay 57 activos, tras subir otros 3. En sus centros educativos se suman 16 positivos,: hubo dos altas del IES Laxeiro pero un positivo más en el Aller. La dirección del IES Laxeiro puntualiza que no son positivos, sino alumnos confinados que acudían a una clase particular con la misma profesora, que sí dio positivo. Silleda, con 90 casos en todo el municipio, gana 7. En sus centros educativos hay 19 enfermos, después de que aumentase uno el IES Pintor Colmeiro. Sigue el ya constatado del CPI de Rodeiro. En este municipio, continúan positivos dos vecinos.

En cuanto al parte del Sergas en los centros educativos de Tabeirós-Montes, los de A Estrada suman 18 casos, con 3 nuevos, a razón de uno por centro, en el Pérez Viondi y los institutos García Barros y Antón Losada. Forcarei, por su parte, gana otros 3 y llega a los 9 en total. Los nuevos positivos se detectaron en la escuela unitaria, el CEIP Soutelo de Montes y el IES Chano Piñeiro.

Y es que las cifras en el municipio de Forcarei son de auténtico vértigo. Con solo 3.308 vecinos, ayer sumaba ya 54 nuevos infectados en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. Uno esos positivos era el usuario de la residencia Virxe das Dores que, de acuerdo con su familia, fue trasladado a un centro ourensano, el Sergas realizó el jueves un cribado entre los demás usuarios y trabajadores de la residencia cuyos resultados se conocieron ayer.

Según fuentes del centro, todos los trabajadores y los residentes han dado negativo en COVID. Aun así, el Sergas proyecta realizar un cribado en el centro cada tres días. Y si todos continúan siendo negativos les inoculará la segunda dosis de la vacuna cuando se cumplan 21 días desde el que recibieron la primera. Por su parte, la alcaldesa indicó ayer que el Sergas solo le garantiza que la próxima semana habrá un médico en el municipio de Forcarei. Verónica Pichel espera que logre otro para el centro de salud de Soutelo.

Ya en A Estrada, la situación sigue siendo muy preocupante. Ayer pasó de 93 a 107 infectados, fundalmentalmente por brotes localizados en Oca y en una pulpería, que habría trabajado el miércoles en la feria. A este respecto, cabe indicar que, según indicó ese día el edil de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao,, dado que las pulperías trabajan con normativa de terrazas en A Estrada se les exige trabajar con al menos dos laterales abiertos para garantizar la ventilación. Ayer, al jefe de Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez, le preocupaba que, dado que todo el personal se había contagiado, algún cliente hubiera podido infectarse también. La tasa de incidencia acumulada en A Estrada es de 575 casos por cada 100.000 habitantes.

Vacunación en Domus Vi

Por eso, la piscina climatizada de la Agasp en A Estrada anunció ayer la paralización de “todo tipo de actividad grupal, tanto de sala como de piscina a partir de este lunes, 25 de enero”. Seguirá abierta para la realización de actividad física individual o actividad externa a la empresa como escuelas de club o deporte federado.

Por otra parte, la residencia Domus Vi de Lalín continuará hoy con la segunda dosis de la vacuna. Una de sus trabajadoras dio positivo en la prueba de cribado de saliva y esta aislada. Ayer toda la plantilla dio negativa en el test de antígenos.