Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Rodríguez: “La motivación actual de un emprendedor es sobrevivir”

El coordinador del vivero de empresas ofrece una charla a alumnos de informática del IES Aller | “Tenemos que aprender de esta época porque saldremos más fuertes”, asegura

José Antonio Rodríguez, ayer, dirigiéndose a los alumnos del IES Aller Ulloa de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

José Antonio Rodríguez, coordinador de emprendimiento del IES Laxeiro y responsable del vivero de empresas, y José Manuel Pereiro, socio fundador de la empresa Dhais, ofrecieron ayer una conferencia a alumnos del IES Aller Ulloa encuadrada dentro del Plan de Desenvolvemento e Implantación de Iniciativas para o impulso do Emprendemento. “La iniciativa fue muy interesante y entra en un proyecto de difusión sobre la cultura emprendedora. Los chavales a los que va dirigido fueron todos alumnos de segundo año de los ciclos de la familia informática. Son jóvenes que dentro de tres meses, si todo va bien, van a estar metidos en una empresa y, después, muchos de ellos incluso estaban pensando en emprender”, explica Rodríguez. “Ellos mostraron interés en la charla sobre el funcionamiento del vivero de empresas. En la segunda parte de la actividad les presentamos una iniciativa empresarial que se está desarrollando en el propio vivero, que es la de Dhais”, añadió.

El responsable del vivero de empresas lalinense considera que “son malos tiempos pero cuando empezamos una de las motivaciones de emprender era la de hacerme rico. Sin embargo, ahora la motivación de un emprendedor es simplemente sobrevivir. Un poco tratar de buscar algo para sobrevivir. Trabajo hay poco, las empresas cada vez están en situaciones más difíciles y la gente lo que busca es un medio de vida”. Al respecto, José Antonio Rodríguez se muestra razonablemente optimista en cuanto a la solución de la actual crisis económico-sanitaria que estamos atravesando y no duda en indicar que “yo creo que de esta época tenemos que aprender y de una crisis está claro que más fuertes vamos a salir porque los débiles ya se van a caer. Lo que está claro es que una empresa que aguante más fuerte va a estar. Nosotros lo vemos con la gente que estamos trabajando. Lo normal era que en el 2020 la gente se pudiera asentar. Sin embargo, ahora el objetivo para los que están funcionando es consolidarse en 2021 y los que tenían el proyecto casi para salir se estaban reteniendo un poco. Si se atreven ahora a ponerlo en marcha tienen que salir fuertes porque es ley de vida”.

Por lo que respecta al estado de salud del vivero de empresas, Rodríguez explica que “en este momento tenemos funcionando a la empresa Dhais y dos proyectos que si todo va bien, a corto plazo podremos informar sobre ellos porque están bastante maduros. Lo que pasa es que es un trabajo silencioso el que se hace porque cuesta preparar los planes de empresa y a los chicos decidirse”.

Presentación

La segunda parte de la charla de ayer tuvo como principal protagonista a José Manuel Pereiro Rozas, uno de los promotores de Dhais, que se muestra como un buen ejemplo de la labor realizada en el vivero de empresas de la cabecera comarcal dezana. Pereiro explicó a los estudiantes los problemas con los que se encontraron al principio cuando la empresa empezó a desarrollar su actividad.

El emprendedor hizo especial hincapié en asuntos como las necesidades de financiación y de tener un colchón económico al menos durante un año porque “la realidad es que en la mayor parte de los negocios durante los primeros meses los ingresos son cero y hay gastos que afrontar. Fue un tema que les resultó muy atractivo a los estudiantes porque escucharon de primera mano por parte de un emprendedor lo que es el día a día. De esta forma, los sacas de la dinámica de escucharnos siempre a los profesores”, indicó Rodríguez. La iniciativa tuvo una duración aproximada de dos horas y media con turno de ruegos y preguntas muy dinámico por parte del alumnado.

Compartir el artículo

stats