La situación epidemiológica de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se complica por momentos. La expansión del coronavirus por el territorio de estos nueve ayuntamientos pontevedreses continúa en aumento, si bien son Forcarei, Silleda, Agolada y A Estrada los municipios que presentan una incidencia más alarmante. La de la capital de Tabeirós se ve representada por una cifra menor –429 casos por cada 100.000 habitantes–, si bien el dato se encuentra condicionado por su mayor población. En solo un día, el municipio estradense sumó cerca de una veintena de nuevos casos, llegando a los 81 a primera hora de la tarde de ayer y a la espera de nuevos resultados de las pruebas de detección del SARS-CoV-2 practicadas a lo largo de la jornada.

La situación de A Estrada se ve agravada por la aparición de dos nuevos brotes familiares en el entorno de Vea, que a primera hora de la tarde de ayer sumó cinco casos a los 11 que ya se habían confirmado a primera hora de la mañana. De estos 81 estradenses con COVID-19, seis se encuentran ingresados en el hospital. Con los casos disparados después de las fiestas de Navidad, el servicio de Atención Primaria de A Estrada comenzó a realizar desde el 9 de enero una media de 110 PCR al día, una cifra que todavía podría incrementarse sensiblemente para estrechar el cerco sobre las cadenas de contacto de cada positivo. El aumento de pruebas busca adaptarse al contexto epidemiológico. Es el centro de salud el encargado de pedir esta toma de muestras naseofaríngeas a los casos sospechosos que presentan síntomas, si bien corresponde al centro de seguimiento –los famosos rastreadores– prescribir las que corresponde hacer a los contactos de las personas que den positivo en estos análisis.

Por su parte, Silleda atenúa la escalada de casos, aunque el coronavirus continúa dibujando para Trasdeza una línea ascendente. En la jornada de ayer los casos activos llegaron a 73, de manera que sumaron un contagio a los pacientes que actualmente atraviesan la enfermedad. No obstante, también es cierto que comienzan a generarse estos días las altas de pacientes que dieron positivo en los primeros momentos de la espectacular escalada protagonizada por este municipio, cuya incidencia acumulada a 14 días se sitúa por encima de los 820 casos por cada 100.000 habitantes. Ello sitúa a Silleda por encima de la media de Galicia (515) y también de la de España, que ayer se situó en los 714 por cada 100.000. Este tipo de datos fueron los que motivaron que el comité clínico resolviese elevar las restricciones en este ayuntamiento dezano, que hoy estrenará cierre perimetral, con efectos sobre la movilidad de los vecinos y la actividad hostelera. El mismo escenario preocupante llevó al Concello a solicitar a la gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela la realización de un cribado entre la población, al objeto de definir el alcance de esta transmisión del virus y frenar su expansión.

En Agolada el número de casos activos se mantenía ayer en 24, cifra que le concede una incidencia cercana a los 740 casos por cada 100.000 habitantes, también entre las más altas de la zona a consecuencia del vertiginoso aumento de las últimas jornadas.

Por su parte, Lalín registró en la última jornada de referencia otros cuatro positivos en coronavirus, cuestión que deja el número de activos en 48, su cifra más alta desde finales de noviembre. Los 41 casos contabilizados en 14 días arrojan una incidencia acumulada de unos 200 casos por cada 100.000. Dentro de las medidas de contención anunciadas por el gobierno figura el cierre de las áreas de juego infantil desde ayer.

Cruces pasa de 10 a 20, incluido un operario municipal

El coronavirus continúa dejando huella en Forcarei, que estos días sufre el impacto de la pandemia como no lo había hecho en sus dos primeras olas. El número de vecinos contagiados no para de incrementarse y este concello de Montes tiene ya la incidencia acumulada más alta de las comarcas, con nada menos que 1.150 casos por cada 100.000 habitantes. En la plataforma del Sergas a través de la que se difunde la situación en cada municipio se señalaban en la mañana de ayer 38 positivos detectados en los últimos catorce días, que en el caso forcaricense se ciñen a poco más de una semana. Además, la Xunta de Galicia notifica un positivo en la residencia Nuestra Señora de los Dolores. El municipio acoge esta mañana un cribado entre sus población de mayor riesgo, pruebas a las que están convocados un centenar de vecinos, aunque desde el Concello se solicitó que este rastreo en busca de asintomáticos que puedan estar transmitiendo la enfermedad se solicitó de forma extensiva para toda la ciudadanía. Los primeros en someterse a estas pruebas serán los usuarios y trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y también empleados de otros servicios municipales con atención al público. Las PCR se realizarán en el pabellón deportivo de Soutelo de Montes, que operará como si se tratase de un COVID-auto, de manera que los usuarios no tendrán que descender de sus vehículos. Los primeros brotes en este municipio se registraron en zonas como Castrelo y Soutelo de Montes, si bien los casos no tardaron en extenderse por todo el ámbito municipal. Algunos vecinos supieron de su contagio por pruebas realizadas por sus propios medios. Cabe apuntar que este tipo de casos no computarían en los datos oficiales hasta que el test lo realice el Sergas.

Seis afectados más en colegios, que alcanzan los 58

La evolución de la epidemia se complicó también en las últimas horas en Vila de Cruces, en consonancia con la situación generalizada que se está viviendo en las comarcas. De este modo, el municipio cruceño dobló el número de contagios, pasando de diez a veinte casos activos. Los nuevos positivos corresponden a una familia con todos sus miembros infectados, salvo un menor. También está entre los convalecientes un operario municipal, de modo que todos sus compañeros tienen que guardar cuarentena, así que los servicios que venían prestando quedaron paralizados ayer y así seguirán hoy. Desde el Concello se anuncia una actuación “lo más rápido posible” para sustituir a los afectados y mantener “los servicios mínimos imprescindibles”. Cerdedo-Cotobade, Rodeiro –con dos casos activos ayer, tras un alta– y Dozón son los tres territorios de la zona que gozan de menor incidencia de COVID. Con menos de una decena de positivos diagnosticados en catorce días, los tres se mantenían ayer con una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000.

Forcarei suma y sigue: 38 positivos en poco más de una semana y un usuario de la residencia

Los centros educativos de las comarcas suman seis nuevos casos en un día y alcanzan los 58, según el parte remitido ayer por Sanidade. Hay 18 en Silleda: Seis en el instituto, cinco en el María Inmaculada y en el CEIP –con un aula de infantil en cuarentena–, uno en A Bandeira y otro en la guardería pública, con otra clase cerrada. En Lalín son 16: Seis en cada instituto y dos en los dos colegios públicos urbanos. Con once está A Estrada: Cuatro en el IES Losada Diéguez, tres en el Nº1 y uno en el García Barros y en los colegios de O Foxo, Vea y Codeseda, si bien en Figueiroa se confirmó menos un caso. En Forcarei aparecen seis: dos en cada colegio, uno en el instituto y otro en la escuela infantil. Tres constan en el CEIP de Agolada y en el IES de Vila de Cruces y uno en el CPI de Rodeiro.