El incendio declarado a última hora del martes en As Nogueiras, en la parroquia y municipio de Dozón, quemó cuatro hectáreas de monte raso, según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural. El fuego se propagó rápidamente por la acción del viento y la falta de medios para apagarlo, ya que el Distrito Forestal XVI carece de bomberos forestales en turno de noche. Solo los hay de mañana y de tarde, pese a las críticas de los propios trabajadores, que demandan “horarios de noche, como siempre”.

Las llamas, que afectaron a un área de monte próxima a un lugar habitado, prendieron a las 21:40 horas y quedaron apagadas a las 00:26 de ayer. Trabajaron un agente forestal, tres brigadas y dos motobombas. La falta de medios dezanos obligó a movilizar una brigada de bomberos con un camión motobomba del Distrito XIX Caldas-O Salnés, con base en Cuntis, y otras procedían de Ourense. Pero las distancias a recorrer dilataron el tiempo de reacción, si bien en este caso la tormenta de lluvia que se desató después favoreció la extinción.

Además, unas horas antes, en la tarde del martes, se produjo otro fuego en A Pallota, en la zona de la provincia de Ourense limítrofe con Dozón. Quemó alrededor de 1.800 metros cuadrados de superficie forestal.