Belén Cachafeiro y Roberto Jorge Correa.

Silleda y Forcarei entrarán mañana, jueves, junto con más de medio centenar de concellos, en el nivel máximo de restricciones para frenar la expansión del COVID-19, tal como propuso el comité clínico de la Xunta en su reunión de la tarde-noche del lunes. Trasdeza vuelve así a un cierre perimetral que ya tuvo entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, de forma que no se podrá entrar o salir del municipio sin causa justificada (trabajo, estudios, citas médicas o cuidado de dependientes). Asimismo, los establecimientos de hostelería no podrán usar el interior; solo el exterior con aforo al 50%.

En Silleda había ayer 72 personas infectadas con el SARS-CoV-2, una de ellas ingresada en la UCI. Son siete casos más que el lunes en una escalada que no se detiene desde hace ya más de una semana. Y lo mismo sucede con la incidencia acumulada, que rebasa los 800 casos por cada 100.000 habitantes, pues en los últimos catorce días se han detectado 71 positivos nuevos. Es una tasa muy superior a la de Galicia, que no llega a los 500 casos por 100.000, y a la global de España, cercana a los 700.

La incidencia empeora “a pasos agigantados”, en palabras del alcalde, Manuel Cuiña, ante una “situación preocupante que se está trasladando a muchos territorios”. Por eso, el Concello de Silleda solicitó un cribado, que, tras contactar con los responsables de la gerencia sanitaria de Santiago, da por perdido. “Somos conscientes de que hay muchos municipios como Silleda e incluso peor, por lo que sería complicado hacer PCR a todos”, admite el regidor, que aguarda que los test de antígenos, con resultados fiables en quince minutos, “se hagan en los centros de salud y ayuden a controlar la pandemia”. Cuiña, que participará hoy en una reunión telemática del área sanitaria, apela de nuevo a la responsabilidad para tratar de atajar los contagios. En esta línea, como medida preventiva, desde el pasado viernes, se han suprimido las actividades municipales consideradas no esenciales.

Cierre hostelero de facto

La entrada en el nivel máximo de restricciones supondrá el cierre de facto para la hostelería del municipio, el sector “más afectado, ya que desde el inicio de la pandemia no ha vuelto a trabajar en condiciones normales”. Por eso, aguarda que se habiliten ayudas en condiciones “y acordes a los daños que están sufriendo”.

Quien sí tiene ya confirmado su cribado es el Concello de Forcarei. El municipio lidera de manera indiscutible la incidencia del COVID-19 en Tabeirós-Montes y Deza. El Sergas confirmaba ayer al menos 28 casos a través de su plataforma. Ello supondría 846 por cada 100.000 habitantes en catorce días, si bien esta incidencia coincide también con la que correspondería para la última semana, que es cuando se concentra este ascenso vertiginoso de contagios, partiendo de la ausencia de infectados en los 19 días anteriores.

Aunque se estima que el incremento de casos se vinculó inicialmente a zonas de la parroquia de Castrelo, apenas siete días bastaron para que el SARS-Cov-2 se extendiese por todo el municipio, con múltiples casos registrados tanto en el ámbito rural como en los núcleos urbanos. Algunos forcaricenses descubrieron que estaban afectados tras practicarse por su cuenta una prueba.

En este caso, la actuación sanitaria ha sido rápida. Forcarei entra mañana en el nivel máximo de restricciones y estará perimetrado, acompañando esta reducción de la movilidad de la obligatoriedad de que la hostelería atienda a sus clientes únicamente en la terraza. La situación ha recomendado también la realización de un cribado poblacional. Así, un centenar de personas de especial riesgo ante el coronavirus se sumarán mañana a las pruebas PCR que realizará el Sergas.

Serán trabajadoras y usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) los que se sometan a esta detección, así como personal municipal en atención al público. Todos ellos recibirán un mensaje en sus teléfonos para acudir, por la mañana, al pabellón deportivo de Soutelo de Montes, que previamente será desinfectado y acondicionado. La instalación Funcionará a modo de COVID-auto, de manera que las personas que se sometan a los test puedan acceder y realizar la PCR sin tener que bajarse del coche.

La alcaldesa, Verónica Pichel, gestionó el pasado fin de semana ante la gerencia del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés la realización del cribado, aunque para toda la población, indican desde el gobierno local. Además, el Concello emitió ayer una resolución con nuevas medidas: Se cerrarán temporalmente los pabellones y las pistas de pádel, en el consistorio se atenderá solo con cita previa y el programa de conciliación Tardes de Lecer está suspendido desde el lunes.

Cobertura médica

Por otra parte, desde el Sergas se informó ayer a esta Redacción de que la cobertura médica en Forcarei y Soutelo de Montes “está cubierta hasta el viernes”. De cara a la próxima semana se están haciendo gestiones para conseguir que también pueda operarse con normalidad en los centros de salud del municipio en ausencia de los facultativos titulares.

PP y BNG-Foro unen sus fuerzas para luchar contra la oleada de contagios

La alarmante situación que se vive en Forcarei ha llevado a los grupos de la oposición –Partido Popular y BNG-Foro Forcarei-– a unir sus fuerzas. En la jornada de ayer estos dos partidos remitieron un comunicado conjunto en el que quisieron mostrar su apoyo y deseo de pronta recuperación para todos los afectados por la enfermedad. “Sabemos que son momentos duros pero, entre todos, lo superaremos”, dijeron. Fue después cuando los portavoces, Belén Cachafeiro y Roberto Jorge Correa, respectivamente, confirmaron que solicitaron conjuntamente ante la Xunta de Galicia, a través del Sergas, que se realice un cribado “masivo” entre la población de Forcarei. “Según nuestros datos, el número de contagios está muy por encima de los casos de los que tiene conocimiento el Sergas y es muy probable que a lo largo del día de hoy se dupliquen o tripliquen ante la cantidad de gente que está a la espera de resultados de las pruebas, bien públicas bien de manera privada”, sostuvieron. PP y BNG pusieron el acento en la particularidad que presenta Forcarei como el municipio con la edad media más alta de toda la provincia, subrayando que ello representa un factor de riesgo que recomienda atajar la rápida expansión que está demostrando el virus en el ámbito municipal para poner freno a “unos brotes descontrolados y de elevada incidencia”. De igual modo, estas fuerzas creen necesario que el Concello retome las limpiezas con soluciones de lejía en las vías públicas y edificios municipales, cuestión para la que demandarán la colaboración de la Diputación a través del parque comarcal de bomberos. Finalmente, la oposición quiso aclarar que instaron al gobierno de Verónica Pichel a “participar de estas peticiones” pero “la respuesta fue que en todo el día de ayer (por el lunes) les era imposible consensuar medidas de protección contra la COVID”. Pese a ello, ambas fuerzas entienden que “ahora es el momento de la unión más allá del interés electoral”. En relación a los casos de personal laboral municipal afectado, la oposición pide que se reduzca la atención al público “a lo mínimo imprescindible”, implementando el teletrabajo y la atención con cita telefónica para evitar el paso de los vecinos por una casa consistorial en la que se produjeron contagios.